Tecnología

8 consolas de videojuegos hechas artesanalmente

Tecnología 8 consolas de videojuegos hechas artesanalmente



Los videojuegos, desde que llegaron a la vida del ser humano, han sido un escaparate perfecto para sublimar desde los deseos más primitivos hasta los más elevados. Desde su aparición en los años 70, estos han aumentado su popularidad, al grado de que generaciones como la X y los Millennial, no conciben el mundo sin la existencia de esas elongaciones de la vida real que son los juegos de video.

A partir de su desarrollo han surgido intentos por hacerlos más cercanos a la cultura. Desde hace algunos años, se ha facilitado la programación de juegos sencillos en códigos como el Java o el Flash. De igual forma, las empresas principales de desarrollo de juegos han dado paso a que personas comunes y corrientes pueda experimentar con pequeños juegos, o emuladores de juegos sencillos en 8 bits, para que se manipulen y puedan cargarse a dispositivos de uso común como los teléfonos celulares y tabletas. Hoy en día es muy sencillo crear tu propio juego de video con conocimientos básicos de programación.

Algo que parece nunca se había previsto, es que algunos títulos que en antaño fueran famosos, hoy tengan un revival tan fuerte que se sigan jugando. Títulos como Pac-ManBomberman han aparecido de nuevo en el mapa de los gamers como forma nostálgica de recordar viejos tiempos. Asimismo, bajo el lema de Do it by yourself (DIY), algunas personas han optado por crear soportes físicos, hechos a mano para así poder jugar con un toque de estilo, juegos que nunca dejarán de jugarse.

A continuación se presentan una serie de adaptaciones hechas a mano, para que te des una idea de la gran creatividad que todavía se puede tener en torno a los videojuegos, a partir de títulos antiguos y sencillos de jugar, con sistemas de botones y palancas.


1.- El NES de las Tortugas Ninjas

NES custom

Esta es una adaptación estética que le hicieron a un Nintendo Entretainment System (NES), el cual está decorado con motivos de una de las caricaturas más emblemáticas de los años 80 y 90. Debe funcionar a la perfección y el detalle de la decoración es muy interesante. Es el equivalente de las versiones limitadas de las consolas modernas, que podrías conseguir con el tema de Call of Duty Gears of War.


2.- Maquina portátil

consola 2

Está hecha de madera, y es una emulación a pequeña escala a las maquinas que podías encontrar en los salones de Arcade, así como en algunos establecimientos como farmacias. Éstas fueron una fuente de ingresos efectiva para muchas personas, ya que algunos de los juegos cargados, eran de gran dificultad y se debían invertir unas cuantas monedas para dominar el juego.


3.- El portafolios noventero de tu papá puede servir

consola 3

La idea de crear tu propia máquina de videojuegos, puede comenzar reciclando el viejo portafolios de tu padre, ya no están de moda y pueden ser útiles para montar cosas en ellos. En este caso, con un poco de ingenio, y conocimientos en electrónica, puedes tener tu estación arcade y cargarle el juego que más te guste, ya sea el Mortal Combatel Mario Bros.


4.- Un pequeño y sencillo juego

consola 4

Del tamaño de la palma de tu mano, puedes crear un pequeño dispositivo con tres botones y una pantalla algún tipo de juego como el Tetris. 


5.- Tu propia máquina arcade en la sala

consola 5

A esta máquina de arcade, no tendrás que meterle ni un centavo para poder jugar Pac-Man. Además de ser una máquina de juegos, funciona bien como decoración por su estética minimalista. La madera siempre es un buen toque para la sala. Combinando el diseño de muebles y el gusto por los videojuegos antiguos, puedes obtener un resultado muy agradable a la vista. ¿No te imaginas jugando King of Fighters en esa bonita consola?


6.- Es como tener un Game Boy hecho a mano

consola 6

Definitivamente es de las mejor hechas en esta lista. Portátil y estética a la vez, con una pequeña pantalla que recuerda al Nintendo DS, pero con una carcaza de madera y botones reutilizados de un control de NES. Quizá usar los circuitos de controles viejos sea una forma de que la labor electrónica sea más sencilla, ya que los comandos están casi listos.


7.- Ideal para competir contra tus amigos

consola 7

En cuestión de diseño, esta consola se lleva la lista, ya que es pequeña y todo está perfectamente ensamblado, asimismo tiene dos pantallas para que puedas jugar contra alguien más. Tiene el concepto del Batalla Naval, donde frente a frente, en el mismo tablero, juegas dos personas. La diferencia es que aquí, juegas con las clásicas palancas y botones dignas de un Arcade de los 80.


8.-  Un Game Boy dentro de tu guitarra

consola 8

Quizá esto ya sea un exceso, pero está interesante el doble uso de la guitarra, por una parte es un Game Boy, y por el otro un instrumento completamente funcional con pastillas y puente de guitarra. Quizá como guitarra no tenga el mejor sonido, ya que el plástico influye. Dejando de lado eso, la idea es bastante original.

***

Te puede interesar: Las mejores adaptaciones de juegos en el cine y la literatura.

Referencias: