INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes

13 de agosto de 2018

Beatriz Esquivel

Que experimentes parálisis del sueño, rechines los dientes o que te olvides del estrés tan sólo son algunas de las cosas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes.


Se dice que pasamos un tercio de nuestra vida dormidos, sin embargo hasta la fecha los científicos siguen investigando algunos misterios del sueño, como por qué soñamos o qué rige nuestros ciclos de sueños y es que resulta difícil no preguntarse qué pasa con nuestro cuerpo y mente durante esas ocho horas —en promedio— en los que no estamos completamente conscientes. Estas son algunas de las cosas que pasan cada noche en tu cuerpo:


-

Tus músculos se paralizan


Cuando entramos a la fase REM —que involucra el movimiento rápido de nuestros ojos— tenemos los sueños más vividos y también es el momento en que nuestras extremidades se paralizan. La principal razón que han encontrado para esta parálisis es que ayuda a que no llevemos a la realidad los movimientos de nuestros sueños.




-

Parálisis de sueño


Sucede cuando estamos en la fase de sueño profundo, pero por alguna razón nuestra mente despierta antes de que lo hagan nuestros músculos y extremidades, esto nos lleva a una sensación de parálisis total en la que no puedes moverte ni hablar. Asimismo a este fenómeno se suman otro tipo de experiencias, la más usual es sentir una presión fuerte sobre el pecho, de ahí que en la cultura popular sea referido por quienes lo experimentan como que "se les subió el muerto". En ocasiones, la parálisis viene acompañada de sensaciones como creer que hay algún intruso en la habitación que nos toca, o bien ilusiones de movimientos, así como alucinaciones visuales y auditivas.


-

Se procesa toda la información del día


Mientras el cuerpo se mantiene en un estado de reposo, el cerebro es la parte más activa, puesto que procesa toda la información que recibiste durante el día. Este proceso es muy importante para la memoria de largo plazo, pues "recoge" lo más importante y desecha aquello que no lo es.



-

Disminuye la temperatura corporal


Piensa que es lo más cercano que estaremos a la hibernación que realizan algunas especies animales como los osos. Durante nuestro descanso la temperatura corporal se reduce con el objetivo de guardar calorías. Indudablemente está relacionado con la liberación de melatonina —la hormona del sueño— misma que incrementa en la noche y por lo tanto hace que nos dé sueño.


-

Produce una hormona anti-diurética (HAD)


Esta hormona, que también se conoce como arginina vasopresina o argipresina, es lo que hace que no te estés levantando cada tres horas al baño como normalmente lo haces en el día, puesto que aumenta la retención de líquidos de los riñones. La hormona está presente en nuestro cuerpo en altos niveles cuando nos encontramos deshidratados, asimismo algunos estudios apuntan que podría ayudar a la memoria —otras de las cosas que mejoran durante el sueño— aunque aún es debatido.



-

Bruxismo


Este tan sólo es el nombre que se le da a rechinar los dientes durante el sueño. Hay dos motivos por los que puedes estar cayendo en esta práctica durante la noche: que estás bajo demasiado estrés, o bien que tu mandíbula está desviada.


-

Te relajas


Podrá parecerte bastante obvio, pero la ciencia detrás de la relajación tras varias horas de descanso es que los niveles de cortisol —la hormona del estrés— disminuyen en las primeras horas de sueño.



-

Excitación


Durante nuestro descanso también suele ser común que experimentemos excitación en cierto grado. Algunos hombres, en particular los más jóvenes, padecen polución nocturna —mejor conocida como sueños húmedos—. Sin embargo, además de este fenómeno de la adolescencia, hombres y mujeres están sujetos a experimentar un estado alto de excitación, en especial si viene acompañada de sueños de índole sexual.


-

Tu sistema inmune mejora


Es por ello que cuando no duermes lo suficiente sueles enfermarte con mayor facilidad. Durante las horas de sueño el sistema inmune libera varias proteínas, llamadas citocinas —que ayudan a la comunicación intercelular—, mismas que ayudan a que tu cuerpo luche contra la inflamación, infecciones o traumas.



-

Ya lo sabes, dormir te puede traer más beneficios de los que esperas, pero también puede delatar algunas situaciones estresantes de tu día, así que procura descansar y dejar de lado la presión antes de ir a la cama.


*

También te puede interesar:


Dormir demasiado y otras cosas que pueden matarte cuando eres joven

Señales de que podrías tener hepatitis y no darte cuenta


TAGS: Ciencia Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: Queensland Goverment, "7 amazing things that happen to your body while you sleep". Mejor con salud, "10 cosas curiosas que suceden mientras duermes".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lecciones de moda y estilo que aprendimos de Jared Leto Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Qué pasó con las comunidades que lo perdieron todo en el 19S

  TE RECOMENDAMOS