Tecnología

5 cosas que debes saber del brote de influenza A H1N1 en Yucatán

Tecnología 5 cosas que debes saber del brote de influenza A H1N1 en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán emitió una alerta debido al alza en los casos de influenza en el estado, especialmente el serotipo A H1N1, conocido en México por la emergencia sanitaria que protagonizó en abril de 2009.


Con 58 personas contagiadas al momento, según cifras oficiales del SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), es necesario mantener la calma y tener en cuenta los siguientes datos:



¿Qué es la influenza A H1N1?


post-image


Según la OMS, se trata de «una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe que evolucionó de una cepa porcina». El virus causó pánico en 2009, cuando una pandemia que inició en América se esparció al resto del mundo causando al menos 18 mil decesos.



¿Cuáles son los síntomas?


post-image


Según la Secretaría de Salud de Yucatán, los principales síntomas de la influenza son los estornudos ocasionales, tos persistente, dolor de cabeza intenso y repentino, fiebre frecuente y difícil de controlar, además de fatiga y malestar general intenso.



¿Cómo se trata?


post-image


La OMS recomienda los antivirales como el tratamiento más efectivo para la influenza. Tratándose de un virus, su utilidad estriba en acortar la duración de la gripe y reducir sus síntomas. Es necesario recordar que según la OMS, el término pandemia está vinculado necesariamente con su extensión geográfica, no con la letalidad o gravedad de una enfermedad. La influenza A H1N1 es curable siempre que se reciba atención médica oportuna.



¿Cómo se contagia la influenza A H1N1?


post-image


La Secretaría de Salud dio a conocer las tres formas más comunes: «por vía respiratoria, a través de las gotas de saliva que se esparcen en el aire, a través de la tos o del estornudo de una persona contagiada; por contacto directo con personas infectadas, al saludar de mano o beso y por contacto con elementos comunes infectados como teléfonos, pasamanos, perillas, etc».


¿Qué hacer si creo que tengo influenza?


post-image


Ante cualquier síntoma preciso, lo mejor es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y evitar cualquier complicación. De otra forma, es recomendable evitar ir a las entidades de salud, pues en ellas se concentra un riesgo mayor de contraer el virus.



Referencias: