4 cosas que Facebook sabe sobre tu relación y tú no

¿Qué tanto sabe Facebook sobre ti?



Para muestra, un link: las preferencias de anuncios de la red social más grande del mundo son el punto de partida donde se concentra el perfil que Facebook tiene sobre ti. Ahí se alojan tus intereses de todo tipo, el nombre de los anunciantes que tienen tu información de contacto y tu información personal.


Se trata únicamente de un esquema simplificado de la radiografía completa que hace de Facebook un negocio multimillonario y el escaparate más grande que jamás ha existido, pero ¿qué más podría saber sobre ti, como detalles de tu vida personal? A partir del análisis de datos, el departamento de Data Science de la red social ha generado distintas estadísticas sobre las relaciones románticas y los hábitos de sus usuarios al respecto. Aquí sus predicciones más sorprendentes:


-

El momento en que empezarás una relación



Facebook refleja el instante en que esa persona comienza a ser especial cuando la cantidad de mensajes enviados entre ambos aumenta, lo mismo que las visitas al perfil y los posts compartidos en una y otra timeline. Según Carlos Diuk de Facebook Data Science, «durante los 100 días previos al inicio de la relación, observamos un incremento lento pero estable en el número de posteos compartidos entre la futura pareja».


El día exacto en que la relación se materializa (nombrado día 0 por Facebook y reconocido como el instante en que el estado de ambos cambia de “soltero” a “en una relación”) las interacciones mutuas comienzan a descender, probablemente porque la ansiedad de convencer a esa persona y llamar su atención disminuyó después de iniciar una relación oficialmente.


-

Cuando estás realmente enamorado



Después de que el aumento de interacción entre dos personas comienza a decaer el día 0, la actividad de una nueva pareja en la red social disminuye cuantitativamente, pero muestra una mejora cualitativa que Facebook interpreta positivamente como un momento de felicidad y enamoramiento.


Una vez que el análisis cruza los datos entre las personas que pasaron a estar “en una relación” y las palabras que más utilizan en sus nuevos estados, el resultado es evidente: las frases que incluyen “amor”, “felicidad” y otras palabras que indican bienestar sustituyen a palabras negativas como “enojo”, “tristeza” o “soledad”. La explicación de la red al decremento en interacciones es que las nuevas parejas pasan más tiempo juntos en la vida real y por tanto, requieren menos interacción digital.


-

El día que terminas con tu pareja



A través de la combinación del número de mensajes que mandas y recibes, el número de posteos y los comentarios de otras personas en tus estados, Facebook puede predecir con precisión el instante en que terminas una relación amorosa gracias a una constante de comportamiento de los usuarios que experimentan una ruptura: el aumento drástico en tu nivel de interacciones con otros contactos.


Tu volumen de interacciones se mantiene estable durante los días previos a la ruptura, hasta que aumenta un 225 % el día de la separación. Una semana después, las interacciones comienzan a descender hasta tomar un nivel regular, pero que se mantendrá por encima de la interacción en la red social que se tenía durante la relación de pareja.


-

Los días en los que más parejas terminan



A partir de datos de 10 mil usuarios en Facebook, David McCandless del sitio Information is Beautiful analizó las fechas en que más cambios de estado civil se anunciaban en la red social a lo largo de un año. Los resultados que encontró pueden ayudar a entender el comportamiento de las personas y sus intereses románticos:


Los dos instantes del año en que más relaciones finalizan ocurren antes de las vacaciones de primavera (conocidas como Spring Break en los Estados Unidos) y a finales de año, exactamente dos semanas antes de las fiestas de Navidad.


-

Si quieres saber más sobre estos temas, conoce cuáles son los "5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja" o bien, descubre "La cruda verdad detrás de todos los datos que Facebook sabe de ti".



Referencias: