Gastritis, paros cardiacos y otras 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sufres de anorexia

Lunes, 25 de junio de 2018 12:17

|Diana Garrido
que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia

Verte al espejo es lo peor que puedes hacer cuando tienes anorexia



Es una tortura que destruye, cansa y lastima. Pareciera que ese trozo de cristal que adorna la pared se burla de ti usando el reflejo de tu persona como un arma cruel. Quizá no emite palabra alguna, pero la simple imagen deja ver cientos de defectos que no puedes dejar de criticar: papada, brazos gordos, piernas anchas, caderas prominentes, glúteos flácidos y llenos de grasa, rollos desapareciendo la cintura, tobillos con pliegues y un largo etcétera.


Luego de esta grotesca escena no te queda más que echarte a llorar mientras tu mente se imagina un centenar de causas y por ende, de consecuencias que le traerán a tu vida tu peso. «Eres fea, no tienes talento, tu vida no vale nada y encima, estas gorda» son palabras que diariamente te dice tu "yo" del espejo y, por desgracia, ante ello no hay mucho que hacer.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 1


La mente de una persona con anorexia resulta más complicada que la del resto. Este padecimiento, al igual que la bulimia, es efecto de un comportamiento obsesivo-compulsivo que se centra en las consecuencias de los actos. En este caso se refiere al engordar o al adquirir peso por ingerir alimentos. Esto es resultado de la alteración del sistema que da respuesta al placer y recompensa, por lo que es evidente que en la parte de recibir un premio por lo hecho con anterioridad, no permite diferenciar el estímulo negativo del positivo.


De este modo, la imagen que se presenta ante la mirada de una persona anoréxica es de deformidad y de rechazo en lugar de satisfacción por haber comido. Pero no es lo único que le sucede al cuerpo, sino muchas otras reacciones que, sin duda, no son benéficas para el organismo:


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 2


-

Tu corazón podría sufrir un infarto


Cuando dejas de alimentar a tu cuerpo es normal que se debilite, pero si un órgano sufre más que los demás es el corazón, ya que se conforma de masa muscular, por lo que necesita de energía para mantenerse en forma. Entonces, al no haber de dónde sacarla, se debilita y por lo consiguiente, se reduce volviéndose más débil hasta que se detiene.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 3


-

Eres más propenso a sufrir de osteoporosis


Esto depende en gran medida de la edad. La mayoría de las víctimas de la anorexia es adolescente, por lo que se encuentran en pleno desarrollo y por ende, los huesos siguen creciendo poco a poco. El dejar de comer evita que los huesos adquieran masa ósea, esto quiere decir que se debilitan lentamente sin poder recuperarla nunca.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 4


-

Tu piel sangra sin una herida previa


Cuando no ingieres los alimentos necesarios, los glóbulos blancos disminuyen considerablemente, por lo que tu piel se abre sin motivo y comienza a sangrar. Esto, a su vez, provoca el retraso de la menstruación y con el tiempo la elimina del sistema provocando períodos largos sin menstruar. Como consecuencia —no tan— extrema es la infertilidad, inclusive cuando te hayas recuperado completamente.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 5


-

Se te pueden caer los dientes


Otra vez es por la falta de calcio y nutrientes necesarios para que estén sanos. Además, la resequedad bucal, misma que se ocasiona al no hidratarse adecuadamente, puede perjudicar no sólo el esmalte sino la fortaleza de la dentadura. De este modo tus dientes podrían caerse en partes ya que, más bien, se quiebran cayendo en trozos uno a uno.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 6


-

Dile adiós a tu cabello


Los glóbulos blancos son parte del proceso de producción de melanina que le da fuerza al cabello. Esto lo vitamina y ayuda a que el cuero cabelludo sea más fuerte, que brille y crezca con normalidad. Lo que sucede cuando no produces los suficientes glóbulos es que se cae o se quiebra en abundancia, Así que puedes perder desde un par de mechones en la ducha, hasta trozos enteros de melena cuando la tocas.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 7


-

Te cuesta trabajo defecar


Básicamente te estriñes puesto que no hay nada que necesites expulsar de tu organismo. La poca comida que ingieres se reparte en todo el cuerpo para que pueda trabajar con normalidad, entonces, al intentar defecar, no obtienes resultados favorables. Llega un momento en el que el intestino y el estómago comienzan a deshacerse por el esfuerzo —casi sobrehumano— que realizas para poder hacer del baño.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 8


-

Se te olvidan las cosas


Esto es porque el cerebro reduce la masa neuronal, lo que deriva en un trabajo doble para tratar de retener la información adquirida. Si esto pasa, tu memoria comienza a liberar espacio para darle prioridad a las cosas importantes, lo cual deja fuera las acciones que recién realizas, nombres o direcciones que parecieran no ser importantes.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 9


-

Sufres de depresión crónica


Lo cual podría llevarte, incluso, al suicidio. Al no verte como lo hacen los demás, es probable que te deprimas tanto que tengas la necesidad de llorar, gritar y hablar. El verdadero problema llega cuando, aun después de haber desahogado todo tu sentir, sigues teniendo una necesidad imperante de desaparecer. Entonces el suicidio pasa por tu mente de modo que eres mucho más propenso a una depresión profunda, trastorno de ansiedad y esquizofrenia.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 10


-

Podrías tener crisis de gastritis


Al no alimentarte sanamente, tu estómago sufre las consecuencias de dejar largos períodos sin alimentos. Éste comienza a soltar ácidos estomacales, mismos que deshacen tu sistema digestivo por partes de modo que el esófago, los intestinos y demás partes dan la sensación de ardor y malestar, así como un dolor en la parte superior del estómago.


que le pasa a tu cuerpo cuando tienes anorexia 11


-

No se decide ser anoréxico, simplemente sucede. A veces los síntomas pasan desapercibidos y aunque los demás lo noten, si tú no eres capaz de verlos, tendrás una percepción diferente respecto a tu peso. De nada sirve que tus amigos te digan lo mucho que te lastimas o que tu familia te proporcione atención médica, primero debes aceptarlo, ver el problema y querer un cambio, de lo contrario todos los esfuerzos podrían ser en vano.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS