Todo lo que necesitas saber sobre los terremotos según la ciencia

Jueves, 17 de mayo de 2018 16:37

|Alejandro I. López
cosas que necesitas saber sobre los terremotos

Por ahora, no hay nada qué hacer para evitarlos; sin embargo, tenemos de nuestro lado a la ciencia y el conocimiento cada más amplio sobre estos fenómenos y sus efectos.



Hay personas que nunca en su vida han sentido un sismo. A menos que seas una de ellas y vivas a miles de kilómetros del límite de una placa tectónica, no tendrás que preocuparte por conocer más sobre los temblores. De lo contrario, si vives en México, Centroamérica o en una región cercana a la costa del Pacífico de Sudamérica, tendrás que acostumbrarte a estar alerta de forma permanente a las sacudidas de la tierra, a veces de gran violencia y duración.


Los sismos siempre estarán ahí, aguardando el momento en que vuelvan a estremecer el suelo. Por ahora, no hay nada qué hacer para evitarlos; sin embargo, tenemos de nuestro lado a la ciencia y el conocimiento cada vez más amplio sobre estos fenómenos y sus efectos. Sabemos que vivimos en un país de alta sismicidad y que en cualquier momento puede desencadenarse un temblor de grandes proporciones y por tanto, es necesario mantener un plan de evacuación y seguridad dependiendo del sitio donde te encuentres.


De todo lo demás es menester ocuparse de forma permanente: los sismos no matan. La desigualdad, corrupción y negligencia de autoridades y constructoras sí. Aquí algunas de las cosas que debes saber sobre este fenómeno natural y el impacto en tu vida diaria.


NO se pueden predecir


cosas que necesitas saber sobre los terremotos 1


No importa si viste a un charlatán delante de un mapa en un canal de YouTube, te enviaron un mensaje de Whatsapp o una publicación en Facebook: los sismos no se pueden predecir. Es imposible saber cuándo será el próximo gran terremoto salvo cuando ya está en curso. La mejor forma de mantenerse a salvo es la cultura de la prevención y la organización.


-

Los sismos son comunes (más de lo que crees)


cosas que necesitas saber sobre los terremotos 2


Especialmente en las zonas donde convergen distintas placas tectónicas, como es el caso de la costa del Pacífico mexicano, punto de encuentro entre las placas de Norteamérica, Rivera, Cocos, del Caribe y Pacífico. Según el Sistema Sismológico Nacional, tan solo en 2017 se registraron 26 mil 364 sismos, un promedio de 72 temblores al día, la mayoría imperceptibles.


-

¿Cómo se miden los sismos?


cosas que necesitas saber sobre los terremotos 3


Los sismógrafos son los instrumentos que se encargan de medir la energía liberada durante un sismo. En el pasado, la medida más utilizada era conocida como escala de Richter; sin embargo, lo más común en la actualidad es expresar la energía liberada por un sismo en la escala de magnitud de momento, agregando únicamente los grados con la primera décima (magnitud 6.7).


-

¿Cómo funciona la alerta sísmica (y cuánto tiempo tienes para ponerte a salvo)?


cosas que necesitas saber sobre los terremotos 4


Dada la imposibilidad de predecir sismos, sólo es posible alertar de un evento cuando ya está en desarrollo. Los sistemas de alertamiento sísmico se basan en un principio físico para ganar unos cuantos segundos antes de que un sismo se aproxime a una localidad en riesgo:


Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz (cerca de 300 mil kilómetros por segundo), mientras las ondas sísmicas P, consideradas las más veloces pero menos dañinas, hacen lo propio a aproximadamente 5 kilómetros por segundo seguidas de las ondas S, de un potencial destructivo mayor. De ahí que, en promedio, un sismo con epicentro en la costa de Guerrero tarde 50 segundos en llegar a la Ciudad de México, mientras que la alerta se emite de forma casi instantánea cuando se trata de un sismo de magnitud mayor a 6.0.


-

Ni trepidatorio, ni oscilatorio


cosas que necesitas saber sobre los terremotos 5


Es común escuchar estos términos cuando se trata de describir las sacudidas que provocó un sismo; sin embargo, se trata sólo de un fenómeno de percepción que puede variar de persona a persona. Durante un temblor se producen movimientos en todas direcciones (de arriba abajo, de un lado para otro) que varían en intensidad. Hablar de un sismo trepidatorio u oscilatorio es incorrecto, pues las ondas sísmicas contienen ambos tipos de movimientos en todo momento.


-

Fotografías: Liliana Estrada


*

Ahora lee:


La razón científica por la que habría más terremotos en 2018

¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México?

REFERENCIAS: SSN
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS