10 cosas que no sabías sobre los mocos

Martes, 17 de abril de 2018 18:31

|Alonso Martínez
cosas que no sabias de los mocos

Distintos estudios lo han demostrado: son buenos para las infecciones, así como otras cosas que no sabías sobre los mocos que te sorprenderán.



Aunque esté comprobado por la ciencia, no nos dejará de parecer asqueroso.


Y es que la Universidad de Harvard y varios estudios de otras instituciones han concluido que comer los mocos nasales no es malo para la salud, sino todo lo contrario; puede ayudar a curar infecciones respiratorias, úlceras estomacales y hasta aliviar algunos síntomas del VIH. Suena increíble, pero es cierto.


cosas que no sabias de los mocos 1


Durante mucho tiempo se pensó que las personas podían contraer distintas enfermedades por picarse la nariz y comerse los mocos, pero se ha demostrado que los verdaderos daños eran causados por el acto compulsivo de hacerlo. Es decir, al escarbar las fosas nasales, las personas se lastimaban los muros de la nariz, y al dejarla sin una defensa para las bacterias —los mocos— esa área podía infectarse. De igual forma, cuando las personas ya no tenían mocos y pasaban su nariz por el área llena de bacterias, podía provocar daños en el sistema. Esos son los riesgos que conlleva el acto, pero comer un moco en realidad no es malo.


cosas que no sabias de los mocos 2


El Dr. Scott Napper de la Universidad de Saskatchewan, Canada afirmó que las bacterias "benéficas" y las propiedades del moco hacen que nos surja el interés por comerlo. (Todos alguna vez hemos tenido esa curiosidad y no la hemos llevado a cabo por simple tabú. Se nos dijo que no lo hiciéramos y por eso lo vemos como algo asqueroso, pero es más común de lo que pensamos). De acuerdo con el experto, la naturaleza nos lleva a hacer cosas para saber cómo ayudarle a nuestro sistema.


Los siguientes datos sobre los mocos nos ayudarán a entender mejor por qué son buenos y a conocer mejor su estructura y a dejar de verlos como algo asqueroso —aunque, claro, nadie está obligado a comer mocos después de leer esto—.


cosas que no sabias de los mocos 3




Un moco tiene 20 calorías, 5 mg de sodio, 3 g de proteína, es 5 % vitamina C y es 25 % hierro, por lo que, a pesar de no ser una fuente principal de nutrición, tiene elementos que no son negativos, sino que sirven para aportarle un poco al cuerpo.



-

Su propósito principal, el cual explica su composición, es evitar que cualquier bacteria pase hacia el revestimiento nasal. El moco ayuda a que esa área se mantenga húmeda, ya que cuando se encuentra seca, es más probable que entre la bacteria y que haya daños en la parte interior de la nariz.


cosas que no sabias de los mocos 4



-

Tiene propiedades antibacteriales y antivirales, lo cual explica por qué puede ayudar a sanar enfermedades cuando se comen.


-

Los mocos pueden salir disparados de 30 a 60 millas por hora y volar 30 pies antes de caer cuando estornudas.




cosas que no sabias de los mocos 5


-

De acuerdo con el Dr. Spencer C. Payne de la Universidad de Virginia en Charlottesville, la nariz y los senos paranasales producen un litro de mucosidad al día y que cuando estamos enfermos esa cantidad suele ser mayor, ya que los cilios (unas membranas) se inflaman y no mueven el moco, lo cual provoca escurrimiento nasal. (Gran parte del moco se va al estómago).


-

Cuando tenemos gripa o alguna enfermedad similar, ésta suele provocarse en la nariz por falta de moco, ya que esa es la zona que primero afecta la bacteria.



cosas que no sabias de los mocos 6


Sacar un moco puede ser más peligroso que comerlo, ya que hay más bacterias en la mano que pueden entrar a la nariz, de las que tiene el moco en sí.


-

1 de 4 personas se pica la nariz durante el dia.


-

El moco gana color cuando está tratando de pelear contra las enfermedades.




cosas que no sabias de los mocos 7


Algunos mocos tienen mayor consistencia porque probablemente estaban evitando que una gran cantidad de bacterias entraran al cuerpo.


-

Al parecer con estos datos aprendimos que los mocos son buenos compañeros fieles que, aunque nos provocan asco, en realidad se encargan de evitar que las bacterias entren al cuerpo y provoquen enfermedades. No recomendaríamos directamente comer mocos —ya que no se debe hacer constantemente—, pero sí aconsejaríamos dejar de verlos con tanto asco. Quizás un día será buena idea sucumbir ante la curiosidad de saber cuál es su sabor, pero eso depende de cada persona.


Si tienes dudas sobre tu salud, puedes consultar a un médico en línea en la plataforma Docademic, misma que ofrece asistencia médica gratuita las 24 horas los 7 días de la semana. Descarga la app para Android o IOS.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS