PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

10 cosas que no sabías del día que la humanidad llegó a la Luna

La llegada del hombre a la Luna en 1969 es uno de los hitos de la historia de la humanidad. Te contamos 10 curiosidades que tal vez no conocías.

Hace algunos siglos creíamos que nuestro Sistema Solar era único y que no existían otros planetas como la Tierra; sin embargo, nuestra comprensión del Universo y más recientemente la sonda espacial Kepler nos demostraron que nuestra galaxia está llena de sistemas solares y que existen decenas de exoplanetas que podríamos habitar, si tuviéramos los medios para llegar ahí y comprobar las condiciones de vida. 

De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el inminente estreno de la película First Man, que sigue la historia del alunizaje de Neil Armstrong, la conspiración y las teorías sobre la verdad del aterrizaje del hombre en la Luna están en boga: por años se ha discutido si la primera caminata lunar fue real, si la foto de la bandera de los Estados Unidos es un montaje o si la carrera espacial se resolvió con mentiras. Más allá de las pruebas que demuestran su veracidad, existen algunos datos curiosos que serían imposibles de contar si todo hubiera sido una farsa:

Vista de la Tierra desde la Luna.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Han pasado 49 años...

Desde que el hombre pisó la Luna por última vez. La última misión en alunizar fue el Apolo 17 en 1972, con los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt. Según Buzz Aldrin, las misiones Apolo se detuvieron por falta de fondos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Aquí los hombres del Planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna. Julio 1969, A. D. (anno Domini). Venimos en paz por toda la humanidad».

La escotilla no tenía manija

Un mito común sobre la misión que llegó a la Luna es que la escotilla de la sonda especial no tenía una manija exterior, lo que provocó que Buzz Aldrin tardara hasta 17 minutos en pisar el suelo lunar, pues buscaba un objeto para mantenerla abierta. Sin embargo, la nave sí contaba con una. En realidad lo que sucedió es que los astronautas debían recordar mantener la puerta entrecerrada, ya que de cerrarse la cabina podría presurizarse de nuevo e impedir que pudieran abrirla. 

109:41:28 Aldrin: Okay. Ahora quiero regresar y entrecerrar la escotilla. (Pausa larga) Asegurándome de no cerrarla en mi salida. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

109:41:53 Armstrong: (Ríe) Es un pensamiento particularmente bueno. 

Buzz Aldrin descendiendo.

El salto 

La nave estaba diseñada para que al aterrizar los amortiguadores se comprimieran, no obstante, el alunizaje fue más suave de lo esperado y la distancia entre el suelo lunar y la escotilla no se redujo. Para salir de la cabina, los astronautas debían dar un salto de poco más de un metro. Tal vez eso explique la mítica frase «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

Declaración de inmigración

A pesar de haber realizado el viaje espacial más significativo de la historia, los astronautas debieron llenar un formulario de llegada a los Estados Unidos vía Hawaii como cualquier otro inmigrante, donde figuró “Luna” como lugar de origen. 

El olor de la Luna 

Cuando Aldrin y Armstrong volvieron a la cabina después de su caminata lunar, el polvo que se impregnó en sus trajes cayó al interior. Al entrar en contacto con el oxígeno de su nave, pronto liberó un olor que los astronautas describieron como punzante, muy similar a la pólvora… aunque ambos no tienen nada en común. 

Foto de Neil Armstrong en la superficie lunar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No tenían seguros de vida

Cubrir los riesgos que implica viajar al espacio estaban fuera de rango para toda aseguradora, así que como medida preventiva, Aldrin, Armstrong y Collins firmaron varios autógrafos para que sus familias pudieran venderlos en caso de que la misión saliera mal y así solventar económicamente su pérdida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Michael Collins.

Tardaron 6 horas en pisar la Luna

Una vez que los astronautas aterrizaron en la Luna, debieron esperar hasta 6 horas para poder pisarla, ya que los operadores estadounidenses pretendían transmitir en vivo dicha hazaña, por lo que obligaron a Armstrong y compañía a esperar el horario estelar para la televisión norteamericana. Esas horas fueron aprovechadas por los astronautas para tomar fotos, negarse a dormir e incluso se dice que Aldrin hizo la primera comunión cristiana en el espacio, bebiendo vino y comiendo pan mientras rezaba. 

El módulo lunar fotografiado por Collins desde el Módulo de Comando, que orbitó la Luna mientras Niel y Aldrin estaban en ésta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una pluma como reparación improvisada

Cuando Neil y Buzz terminaron su caminata y volvieron a su cabina para abandonar la Luna, descubrieron que el interruptor de un circuito que permitía encender los motores de nuevo se había roto. Los astronautas pasaron varias horas esperando que Houston descubriera la forma de resolver su problema, hasta que Aldrin se desesperó y clavó su pluma en el lugar del interruptor. Eso funcionó y pudieron activar los motores. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aldrin.

La "enfermedad" de la Luna

Tras su llegada a la Tierra los tres astronautas fueron puestos en cuarentena durante 21 días en un trailer, esto con el objetivo de estudiar si no habían contraído alguna “enfermedad de la Luna”. Sin duda, tiempo después los científicos encontrarían que esto no tenía sentido alguno, pues no existen organismos vivos en la superficie lunar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dejaron un espejo 

Además de la mítica bandera estadounidense —que según el testimonio de los astronautas se cayó, así como otros objetos que dejaron en la superficie, cuando su nave despegó de la Luna— instalaron un espejo que era parte del experimento llamado Laser Ranging Retro-Reflector. Su función era reflejar un láser que sería proyectado hasta la Luna para medir la distancia exacta entre ésta y la Tierra. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Buzz Aldrin junto al Passive Seismic Experiment Package que medía los sismos lunares así como su gravedad; en segundo plano se encuentra el espejo. A la izquierda está la cámara de televisión en blanco y negro. A la derecha el Módulo Lunar Eagle.

¿Conoces algún otro dato curioso sobre la llegada a la Luna? 

También te puede interesar: 

4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna

8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD