Tecnología

5 cosas que le ocurren a tus músculos cuando haces ejercicio

Tecnología 5 cosas que le ocurren a tus músculos cuando haces ejercicio

Dolores, espasmos y crecimiento: eso y más le ocurre a tus músculos cada que realizas tu rutina de ejercicio.


Nuestro cuerpo tiene 650 músculos que nos ayudan a movernos, hablar, sentarnos, hacer gestos y las una y mil funciones que llevamos a cabo día con día. 


Los músculos suelen dividirse según sus funciones, así como su ubicación en el cuerpo, o si es necesario pensar activamente en moverlos o no. Por ejemplo, los lisos se encuentran dentro de los órganos y se contraen para mover las sustancias a través de estos y no podemos moverlos a conciencia, como sucede con el corazón que se contrae involuntariamente para irrigar sangre al resto del cuerpo.  


Sin embargo, aquellos que sí podemos mover a conciencia son los que involucramos durante una rutina de ejercicio y por lo tanto los más afectados, en particular por ese característico dolor cuando hacemos algún esfuerzo después de cargar peso o estirar. ¿Qué pasa exactamente con tus músculos cada que los ejercitas? Aquí algunas respuestas:

-
Te dolerán los músculos

El dolor es inevitable, en especial porque en el tejido se crean microroturas, las cuales permiten que el músculo crezca. Otra de las teorías sobre las agujetas –así se le llama al dolor después del ejercicio– es que se deben a la acumulación del ácido láctico, puesto que éste se cristaliza. 


cosas ocurren musculos cuerpo ejercicio

-
Se inflaman 

Se trata de la hipertrofia muscular, cuando un grupo o músculo individual se hincha después del ejercicio y sí: el dolor también es una consecuencia de ésta. La inflamación ocurre cuando las células musculares comienzan a crecer, lo cual la hace pasajera. El mejor remedio suele ser volver a hacer ejercicio.


cosas ocurren musculos cuerpo ejercicio

-
Requieren más oxígeno 

Al ejercitarnos, nuestro cuerpo pide glucosa como principal fuente de energía, así como Adenosín trifosfato (ATP), pero cuando se acaban nuestras reservas, el cuerpo requiere de oxígeno para crear más ATP, esto provoca que se irrigue más sangre —que transporta el oxígeno— hacia los músculos en ejercicio. 


cosas ocurren musculos cuerpo ejercicio

-
Tu diafragma se cansa 


Al respirar con fuerza nuestro músculo involucrado en la respiración se ejercita, lo que puede provocar flato (en otras palabras, dolor de caballo) que muchas veces impide desarrollar la actividad física con normalidad. Algunos argumentan que el dolor ocurre porque ocurren espasmos en el diafragma, otros creen que se crea en los nervios que controlan la espalda superior o el abdomen y sucede por una mala postura. 


5 cosas que le ocurren a tus músculos cuando haces ejercicio 0

-
Se crean nuevos vasos sanguíneos


El corazón es el músculo que realiza el mayor esfuerzo en nuestro cuerpo. Éste bombea hasta 57 gramos de sangre en cada latido. Conforme ejercitamos más, el corazón es más eficiente y se estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo que resulta en una menor presión arterial.


cosas ocurren musculos cuerpo ejercicio


*

También te puede interesar: 


Cómo desintoxicar tu sangre de alcohol y drogas en una semana

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes sueños lúcidos y cómo tener uno esta noche