Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia
Tecnología

Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de noviembre, 2018

Tecnología Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de noviembre, 2018

Será la magia o el misterio, pero si algo es cierto es que a todos nos haría felices encontrar evidencia científica de la existencia de estos seres mitológicos.


La pseudociencia se han enfocado en dar “evidencias” detrás de tales criaturas a través de la “criptozoología”, una disciplina inspirada en la zoología que busca dar pruebas de la existencia de criaturas que sólo existen en las leyendas. De ahí que en televisión podemos encontrar decenas de programas que intentan encontrar al pie grande, a la criatura del lago Ness, así como falsos documentales que producen las evidencias de que los dragones y las sirenas sí existieron. 


No obstante, la ciencia –en particular en cuanto se trata de los estudios antropológicos– se ha volcado en encontrar un poco de razón detrás de estas creencias, más allá de las suposiciones y las búsquedas sin resultado:


-

Sirenas


Uno de los avistamientos más populares de las sirenas es el de Cristóbal Colón, quien las describe como no tan bellas como solían ser representadas y hasta con rasgos masculinos. Con el paso del tiempo, el consenso general es que Colón y su tripulación confundió a un manatí con una figura humana, dado que estos tienen un movimiento de cuello similar al de los humanos. Así que tras meses en el mar, viéndolo a la distancia, sería posible que se confundieran.


post-image

[John Collier, The Land Baby, 1899.]

-

Dragones


Los dragones son unas de las primeras criaturas cuya evidencia fue la confusión de un fósil. Las descripciones fisiológicas de los dragones los acercan a los de dinosaurios grandes como el T-Rex, esto pudo haber provocado que la popularidad de los dragones como seres extintos, pero reales, se difundiera aún más, aunque en realidad no exista rastro alguno de esta especie.


post-image


-

Cíclopes


El cíclope fue una de las criaturas mitológicas prominentes en la Antigua Grecia, pero la realidad es que los griegos tan sólo estaban confundiendo los fósiles de mastodontes y mamuts cuyos orificios nasales se habían roto y mostraban un único hoyo al centro, que fue confundido por la cavidad del ojo. El mito de Polifemo, que después aparecería en múltiples obras literarias, está basado en la isla de Sicilia, lugar que a la fecha tiene una gran presencia de fósiles de estos mastodontes.


post-image

[Pellegrino Tibaldi, The Blinding of Polyphemus]

-

Unicornios


Por siglos, se creyó que la principal evidencia de los unicornios era el fósil de la cabeza de un narval, aunque, como los dragones, no se sabe con total certeza cuándo y dónde comenzó el mito. A diferencia de otras criaturas, se creía que su cuerno tenía propiedades medicinales y mágicas, a pesar de que la criatura no existía, irónico, ¿cierto? En realidad, lo que los comerciantes del siglo XVI y anteriores utilizaban eran los cuernos de los narvales que los marineros cazaban y vendían haciéndolos pasar por cuernos de unicornio.


post-image


-

Hipógrifos y grifos


Algunos científicos creen que los fósiles que inspiraron esta criatura fueron los del Protoceratops, encontrados en Mongolia. Con cuatro patas, una gran cabeza y un pico parecido al de un loro —pero de mayores dimensiones—, probablemente los pobladores pensaron que estaban frente a un extraño híbrido entre mamífero y ave.


post-image


-

Kappa


Se trata de una criatura del folclore japonés. El kappa habita en los ríos y lagos, suele alimentarse de niños pequeños y es descrito con cuerpo parecido al de una rana, con una hendidura en su cabeza donde almacena agua, misma que es la fuente de su poder. Sin embargo, los expertos creen que en realidad lo que la gente veía era la salamandra gigante de Japón que puede medir hasta 1.50 metros y suele ser muy agresiva.


post-image


-

Leviatán


Se trata de una gran referencia bíblica, un monstruo que habita en los mares y es enorme. Las descripciones varían, pues mientras unos lo asocian con cuerpos de ballenas, otros consideran que es parecido a un dragón o una serpiente. Como sucedió con las sirenas, los científicos apuntan a que es muy posible que se trate de una confusión y que los navegantes en realidad veían cúmulos de delfines o de ballenas, creyendo que se trataba de una criatura inmensa que habitaba las profundidades del mar.


post-image


-

Lo cierto es que estas criaturas son seres seductores, tanto por la magia y el misterio que los rodea, como por el simple de hecho de creer en algo tan maravilloso e inaudito. No por nada su supuesta existencia ha perdurado a través de los siglos y aún hoy todavía existen personas buscando probar que fueron reales.


*

También te puede interesar:


La leyenda de los nahuales en la mitología prehispánica

Por qué en el Renacimiento creían que ser virgen era una enfermedad