Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2020 que podrás ver esta noche

Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2020 que podrás ver esta noche

Por: Beatriz Esquivel -

Ponte ropa abrigada, toma un café para mantenerte despierto y prepárate para ver las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año.

Las primeras noches del 2020 nos brindarán el primer evento astronómico del año, inaugurando así una serie de lluvia de estrellas, eclipses y fases de la Luna que todo amante del espacio exterior no querrá ni deberá perderse.

En este caso se trata de las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, que es el resultado del paso del meteoro 2003 EH1 y que permitirá ver desde 6 hasta 200 estrellas fugaces por hora. Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2020 que podrás ver esta noche 1

Por qué Cuadrántidas

Esta lluvia de estellas obtuvo su nombre gracias a la constelación Quadrans Muralis, misma que ahora ya no se incluye en la lista de constelaciones de la Unión Astronómica Internacional de 1922. Actualmente, las estrellas que configuraban la Quadrans Muralis pertenecen a la constelación Boyero, no obstante, dado que la lluvia de estrellas ya había sido nombrada, prefirieron conservar dicho nombre. 

Relacionadoregalos-en-amazon-para-amantes-de-la-astronomia13 regalos para los amantes del espacio y las estrellas 

Cuándo ver la primera lluvia de estrellas

El pico más brillante de las Cuadrántidas sucederá la madrugada del 3 de enero, alrededor de las 2 am aparecerán en el horizonte y se verán hasta el amanecer. Del mismo modo, en la madrugada del 4 de enero serán visibles de nuevo, aunque con menor intensidad. Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2020 que podrás ver esta noche 2Vista de las Cuadrántidas alrededor de las 3 am del 3 de enero. 

Cómo ver las Cuadrántidas 

Para encontrar esta lluvia de estrellas en el cielo, debes buscar a la Osa Mayor, lo cual te será más sencillo si miras hacia el noreste, así como la constelación de Boyero y esperar a la hora adecuada. Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2020 que podrás ver esta noche 3Vista a las 6 am aproximádamente del 3 de enero. 

Es altamente recomendable que así como en el resto de las observaciones astronómicas te desplaces a un lugar con poca contaminación lumínica y que sea alto, en especial durante las Cuadrántidas, dado que el brillo de éstas es más débil y breve que el de otras lluvias de estrellas como las Oriónidas. 

Relacionadoorionidas-lluvia-de-estrellas-cuando-y-a-que-horaCosas que debes saber para no perderte las Oriónidas, la lluvia de estrellas

Del mismo modo, no es necesario que cuentes con algún equipo especializado como telescopios o binoculares, aunque tal vez una cobija para cubrirte del frío de la noche te ayude, así como una extra para cubrir el suelo donde te coloques, dado que es mejor si te recuestas, de tal forma podrás ver más de la bóveda celeste. 

Te podría interesar: 

17 fotografías del último eclipse solar de la década

Descubren un agujero negro 70 veces más grande que el Sol en nuestra galaxia

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera

Referencias: