Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana
Tecnología

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

3 de enero, 2019

Tecnología Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

3 de enero, 2019

Los primeros días de 2019 llegan con las Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año. Sigue estos pasos para no perderte de este suceso astronómico.


¿Cuándo?

El mejor momento para ver las Cuadrántidas será la madrugada del 3 y el 4 de enero, cuando serán visibles entre 70 y 100 meteoros por hora, cifra que disminuirá progresivamente noche tras noche hasta el 6 de enero. 

¿Cómo encontrar las Cuadrántidas en el cielo nocturno?

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana 1

Las lluvias de estrellas suelen recibir su nombre según la constelación en la que ocurren; sin embargo, las Cuadrántidas son un caso especial: su constelación, Quadrans Muralis ya no es reconocida por astrónomos. 

Para ubicar la región donde se producirán la mayor parte de meteoros, debes mirar al noreste en el cielo nocturno, específicamente en el sector donde coinciden tres constelaciones: la Osa Mayor, Hércules y Draco. Para encontrar esta región, puedes partir de la Osa Mayor y mirar a Alkaid, la estrella azulada y brillante que completa su cola. 

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana 2Así se verá el cielo nocturno en la madrugada de los días 3,4, y 5 de enero a las 5am desde el centro de México. La región de las Cuadrántidas aparece en un círculo rojo.

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana 3La mayoría de meteoros provienen de esta región; sin embargo, pueden aparecer repentinamente en cualquier parte del cielo nocturno.

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana 4

También puedes utilizar distintas apps de realidad virtual como StarWalk 2, SkyView o Sky Map en tu smartphone o tablet para ubicarte en tiempo real. Recuerda activar la opción de infrarrojo para conservar la agudeza visual en la oscuridad.

Consejos para una mejor experiencia

Las Cuadrántidas se verán mejor mientras más al norte te encuentres. Aparecerán a una altura baja en la bóveda celeste y serán visibles a partir de las tres de la mañana, con el mejor momento para verlas cerca de las 5 am.

Cómo ver la primera lluvia de estrellas del año este fin de semana 5

La mejor forma de disfrutar de este evento astronómico es encontrar un sitio lo suficientemente oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Encuentra un sitio donde puedas recostarte bocarriba, de lo contrario tensarás tu cuello y no podrás mantenerte alerta para ver los meteoros.

Si quieres una experiencia aún más completa, deberás acostumbrar tus ojos a la oscuridad para ganar agudeza visual. Esto implica dejar de mirar tu teléfono celular al menos media hora antes de apreciar los meteoros (a menos que utilices el modo infrarrojo de alguna app para ubicarte). 

Para ver una lluvia de estrellas, no es necesario un telescopio ni ningún otro instrumento óptico, pues los meteoros suelen aparecer fugazmente décimas de segundo cruzando el cielo nocturno. Aunque se espera que la región antes dicha sea el origen de la mayoría de los meteoros, lo cierto es que pueden aparecer en toda la bóveda celeste. La Luna no será un impedimento: la fase de Luna nueva ayudará a mantener un cielo oscuro y observar las Cuadrántidas de mejor forma.

*

Ahora lee:

Es amarillo, está en llamas y otros mitos sobre el Sol que siempre creíste ciertos

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado

La imagen destacada de este artículo fue realizada por Luis Atilano. Síguelo en su Instagram Oficial.


Referencias: