XD, JAJAJA, HAHAHA  y todas las expresiones de risa en la era digital

XD, JAJAJA, HAHAHA y todas las expresiones de risa en la era digital

Por: Abril Palomino -

🤣, lol, 5555, kakaka, ¿cuántos conoces?


La risa es un gesto universal, aunque sus detonantes varían según el contexto, la risa generalmente es una respuesta positiva, una expresión de alegría y simpatía. El elemento perfecto para relajar el ambiente y romper el hielo. Aunque, como casi todo en Internet, la risa se resignifica en este espacio virtual. En este espacio intentaremos desmenuzar algunas de las múltiples expresiones escritas y visuales que se usan para expresar describir e “ilustrar” la risa en Internet.

  Artículos Relacionadosverdadero-significado-detras-de-los-emojis-de-changotecnologiaEl verdadero significado detrás de los emojis de "chango"

  Artículos Relacionadossignificado-de-uwu-emoticontecnologiaEl verdadero significado detrás de uwu

Jaja

La más clásica y universal en el idioma español. Generalmente se usa como onomatopeya para expresar una diversión leve entre hispanoparlantes. Si se desea aumentar intensidad se podrá escribir en mayúsculas o repitiendo muchas veces la sílaba. 

Risa en Internet

Haha

Otra de las más comunes, pero, en esta ocasión usada por los angloparlantes. "Ha", con tan sólo una sílaba, expresa ironía o simpatía. Los errores tipográficos, como "ahha" o "hahahaah", pueden indicar que se está riendo demasiado como para escribir correctamente. 

Muajaja, muahaha o mwahaha

El mal simulado, una risa de villano que expresa satisfacción ante una desgracia o victoria por una venganza de una manera inocente o juguetona.

Cuáles son las expresiones de risa en InternetFoto: Digital Trends

Lol

El clásico acrónimo en inglés de “lots of laughs” (reír a carcajadas) o “laughing out loud” (reír muy fuerte). El lingüista John McWhorter dice que en su expresión en minúsculas indica empatía. Mientras que para una risa genuina, se debe enfatizar con todas sus letras en mayúsculas: "LOL". Cambiar la vocal o sumar algunas consonantes, como "lel" y "lawl", indica una respuesta más relajada, con menos intensidad, mientras que repetir la última letra de la palabra, como "lollll" y "lololol", indica una risa suelta. Y la combinación de mayúsculas y reduplicación, "LOLOLOLOL", es la variante más expresiva y genuina.

Lmao, Lmfao, rofl y rolflol

Estos son otros acrónimos en inglés que básicamente expresan el mismo sentir que “lol”, pero no son tan populares. Al igual que “lol” se pueden escribir con mayúscula para enfatizar. “Lmao” (laugh my ass off) y el “lmfao” (laughing my fucking ass off) siguen siendo relativamente comunes. “Rofl”, (rolling on floor laughing) que en español se traduce como “riendo hasta rodar en el suelo”.

Qué significa lmaoFoto: Youtube Jarox

Emojis 🤣🤭😆😹😂😄

El emoji de risa y risa con llanto es de los más utilizados. Se usa de manera similar a "lolol", "lmao" y sus variaciones. Y al igual que las familias "lol" y "jaja", estos emojis a menudo se repiten para enfatizar.

XD y otros emoticonos

Si no eres fanático de los emojis, se puede optar por los emoticonos simples, como  :D :'D :-D =D o el famoso “equis de”: XD. Que se ha vuelto muy popular los últimos años al grado de que se ha optado por escribirlo onomatopeyicamente. Cabe resaltar que agregar una lágrima a los emoticonos puede ayudar o repetirlos por su última parte como :DDDDD.

Qué significa equis deFoto: Twitter @Fedelobo

55555

En tailandés, el número 5 se pronuncia "ha", por lo que en lugar de decir "hahahahaha", los tailandeses a veces escriben "55555", aunque esta expresión se ha popularizado entre usuarios de todo el mundo.

  Artículos Relacionadosel-significado-de-emojis-sexuales-de-doble-sentidotecnologiaEl 🛎️, la⛺ y otros emojis que no sabías que tienen doble sentido

  Artículos Relacionadosel-significado-detras-del-emoticon-n_ntecnologiaEl verdadero significado detrás del emoticon n_n

kkk o kakaka

En coreano ㅋ ㅋ (se pronuncia kkkk). En español muchos internautas han optado por sustituir la “j” por una "k", posiblemente comenzó como un error de tipografía debido a la cercanía de letras en el teclado.

Qué significa kakakaFoto: Juan Carlos Cardenas blog

Narración en tercera persona

También se puede optar por transcribir lo que está haciendo en tercera persona, como “se ríe”, “se ríe incontrolablemente” o “escupe agua en el teclado”. Sin embargo, este estilo es menos común.

Stickers, Gifs y memes

Si un emoji o emoticon no es lo suficientemente grande como para expresar el sentimiento o la emoción, puedes optar por un meme, sticker o Gif, por lo menos en plataformas que los admitan, como Facebook o WhatsApp. Estas expresiones son mucho más variadas y personalizadas, además de que muchas veces corresponden a tendencias muy efímeras. A diferencia de las otras expresiones de risa en Internet, no es común repetir memes o stickers para enfatizar.

Cuáles son las expresiones de risa en InternetFoto: Tecla a tecla

¿Cuál es tu forma favorita de “reírte” en Internet?

También te puede interesar:

"Emojis sexuales" que necesitas para ser un experto en el sexting

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

Trucos que puedes hacer en Facebook Messenger con emojis