¿Cuándo ocurrirá la próxima extinción masiva?

Viernes, 6 de octubre de 2017 17:13

|Carolina Romero


Todos vamos a morir. Es una verdad irrefutable y que sólo precisa de algunos años para que se vuelva efectiva. El fin de la vida —física— espera paciente hasta que llegue la hora inexorable. Los cuerpos terminan por descomponerse, cada célula se reencuentra con su entorno y del individuo no queda más que el recuerdo. Recuerdo que, dicho sea de paso, se extinguirá para siempre con la muerte de quienes lo lleven en la memoria.


 

El “fin del mundo”, en cambio, es otra cuestión. Millones de acalorados debates se dan cita en este tópico. ¿Cuándo será?, ¿cómo?, ¿dónde? Nadie lo sabe. El mayor avance científico: los acercamientos hipotéticos al respecto.

 

Una de esas teorías enuncia la sexta extinción masiva. En ella se supone que intervendrán fuerzas de la naturaleza que —en un total caos y desastre— resolverán terminar con la vida tal y como la conocemos. El sustento de esta fatídica hipótesis descansa en la existencia de 5 extinciones previas que golpearon a la vida en la Tierra a lo largo de su historia:

 

-

La gran extinción del Ordovícico



La primera, la gran extinción del Ordovícico que tuvo lugar hace 499 millones de años. En ese entonces, los cambios en el mar —supuestamente producidos por algún evento de estratosféricas dimensiones en el espacio— hicieron que el 85 % de las especies desaparecieran.


-

Extinción del Devónico



La segunda, la extinción en el Devónico tardío sucedió hace unos 360 millones de años. En esa ocasión también fueron los animales marinos quienes sufrieron las terribles consecuencias pero, esta vez, por una corriente de lava que surgió desde el centro de la tierra. El 82 % de las especies pereció.


-

La extinción del Pérmico

 


Se dice que este evento tuvo lugar hace 300 millones de años. Según los expertos, esta fue la extinción más devastadora que ha existido en la historia del planeta, con la muerte del 96% de las especies terrestres. Aunque no se sabe con precisión qué fue lo que desencadenó el desastre, se dice que pudo ser un cambio terrestre interno.

 

-

Extinción del Triásico

 


Esta extinción tuvo lugar hace unos 210 millones de años. El causante fue un gran sismo producto de la ruptura de la Pangea. Esto desembocó en una actividad volcánica muy intensa, lo que terminó con gran parte de la vida terrestre y marítima.

 

-

Extinción del Cretácico


 

Esta fue la extinción de los dinosaurios y se supone que ocurrió hace unos 66 millones de años. Con ella no sólo murieron estos enormes seres, también el 76 % de los animales y plantas. Se dice que las temperaturas del planeta eran sumamente altas y el nivel del mar inundó casi la mitad de los continentes.

 


Estas 5 grandes catástrofes han sido documentadas por la ciencia y, sin embargo, existen muchas teorías dispares que tratan de explicarlas. Es por eso que comprender las verdaderas razones y los efectos se vuelve sumamente complicados. Sin embargo, lo que consta, es que la vida en el planeta ha sufrido esos enormes reveses y las especies han perecido debido a ello.


-

¿Habrá una sexta extinción?


 

Al respecto, National Geographic entrevistó a la periodista Elizabeth Kolbert, autora del libro La sexta extinción, con el que ganó el Pulitzer de No Ficción 2015. Al cuestionarle sobre si realmente estamos cercanos a esta sextra tragedia, explicó:

 

«Para cuando consigamos tener una respuesta definitiva a esa pregunta, es posible que tres cuartas partes de las especies del planeta hayan desaparecido. No nos interesa llegar al punto en que podamos dar una respuesta definitiva a esa pregunta.


Lo que está claro, y más allá de toda discusión, es que vivimos en una época en la que la tasa de extinción es elevadísima, del orden que podríamos observar durante una extinción masiva, aunque una extinción masiva puede tardar muchos miles de años en desarrollarse».



La investigadora hizo hincapié en que esta vez, es la humanidad la que ha acelerado las posibilidades de la extinción de la vida:

 

«No creo que haya ninguna duda de que somos los responsables del elevado ritmo de extinción actual. Muy pocas de las extinciones de los últimos cien años, por no decir ninguna, se habrían reproducido sin la actividad humana. Nunca he oído a nadie decir “oh, la tasa de extinción no es más que algo natural que habría pasado con o sin el hombre”. Es casi imposible pensar eso».


 

Sin embargo, su versión no es alarmista. Advierte que si bien puede ser probable, no hay ninguna fecha ni causa que esté en la mira. Según ella, cuando estos sucesos tienen lugar, la biodiversidad tarda millones de años para recuperarse, pero siempre lo hace.

 


-


La vida no cesa jamás. Pese a estas catástrofes, siempre encuentra la manera de manifestarse a como de lugar. Gracias a eso, los seres humanos existimos sobre la Tierra. Pese a estas 5 enormes hecatombes, la Tierra continúa creando nuevas y variadas especies. Probablemente, si algún lejano día llegara a pasar la sexta extinción, no sería la excepción.

 

Si quieres saber más sobre ciencia, no te pierdas: ¿por qué debes leer un artículo en Internet antes de comentarlo? y descubre el sexto continente que podría destruir nuestros océanos.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS