INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y otros datos esenciales

19 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Tus huesos son esenciales para muchas de las acciones que llevas a cabo diario. Descubre cuántos tienes y algunas de sus funciones más sorprendentes.

En caso de que no tuvieras un esqueleto, tu cuerpo simplemente no podría sostenerse y los músculos y tejidos blandos carecerían de un soporte sólido. Además de ello los huesos poseen cavidades para proteger los órganos internos de posibles golpes y lesiones. Por ejemplo, tu cráneo protege a tu cerebro y las costillas hacen lo mismo con los pulmones y el corazón.


Por ello es que cada uno de los más de 100 huesos que conforman tu cuerpo son esenciales como soporte y protección. La cantidad exacta de huesos que tienes en tu interior y otras curiosidades sobre ellos son lo que a continuación aprenderás en las siguientes líneas.


Tienes 206 huesos en total

Gracias a ellos también puedes moverte con el movimiento sincronizado de los músculos que están insertados en los huesos a través de los tendones. Como curiosidad hay que mencionar que la clavícula es el hueso que más fracturas sufre, casi siempre por caídas con el brazo estirado.




Pero en realidad pudiste haber nacido con más de 300

Cuando nacemos, nuestro cuerpo puede llegar a tener más de 300 huesos. Conforme crecemos los huesos se van ensamblando hasta formar piezas enteras y llegar a la cifra final de 206.



Un 15% de tu peso corporal

Tus huesos conforman el 15% de tu peso total. Algunos de ellos incluso pueden ser más duros que el acero a pesar de su ligereza y de que son huecos por dentro.




Las manos y los pies son las partes que más huesos tienen

Cada mano tiene 27 huesos y cada pie, 26. El resto queda distribuido en huesos más grandes para otras extremidades. Como dato curioso, el rostro humano posee 14 huesos y el cráneo, 8.




Tus huesos también sirven para escuchar bien

Esta función recae en los seis huesecillos ubicados en los oídos que cumplen la función de transmitir de manera adecuada las ondas sonoras que hacen posible la audición. También son los huesos más pequeños del cuerpo: su longitud es de entre 2’6 y 3’5 milímetros.




Puedes tener una costilla extra

La mayoría de las personas poseen 12 costillas en cada costado de su caja torácica, pero en casos muy raros (1 de cada 500 nacimientos), pueden llegar a contar una extra, condición denominada costilla cervical.



-


Sigue descubriendo los secretos de tu cuerpo con los siguientes temas:


Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes



TAGS: Datos curiosos salud cuerpo
REFERENCIAS: Apta Vital Sport Cleveland Clinic

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera

  TE RECOMENDAMOS