PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Cucarachas cyborg, los insectos robóticos que salvarán vidas

Mitad insecto, mitad robot: un día podrían ayudar a rescatar personas de los escombros o de otras áreas peligrosas.

A pesar de que son prácticamente inofensivas y de que estarán aquí muchos siglos después de que los seres humanos hayamos desaparecido de la faz de la Tierra, las cucarachas tienen muy mala fama. En parte es porque tienen el potencial de esparcir enfermedades... y porque caminan demasiado rápido, se esconden en los rincones más insospechados y a veces incluso tienen la audacia de volar. Sin embargo, esas características son las que los hacen los insectos perfectos para rescatar personas en zonas de desastre.

En Japón, cuna de las ideas brillantes, investigadores del Centro Riken para la Ciencia de la Materia Emergente presentaron su nuevo invento: cucarachas cyborg, de energía recargable y controlable a distancia. Por su reducido tamaño y su capacidad de llegar a lugares de difícil acceso para personas y otros mamíferos, pueden ser ideales para ayudar a salvar vidas humanas entre los escombros tras un sismo o en otras situaciones peligrosas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las cucarachas son reales y son parte insecto y parte máquina. Los científicos usan una especie de mochila miniatura con celdas solares, que se coloca en las cucarachas para controlarlas desde lejos. Por supuesto, así como con la extracción de la leche de cucaracha, esto es éticamente cuestionable porque implica tomar el control de los movimientos de los insectos: son las personas las que deciden si van a la derecha o a la izquierda a través de impulsos eléctricos.

De acuerdo con Reuters, la parte de la batería es clave. Este invento podría resultar en insectos cyborg capaces de entrar en áreas peligrosas, de forma mucho más efectiva que los robots. “Las baterías dentro de los robots pequeños se agotan rápido, por lo que el tiempo de exploración se acorta”, dijo el científico Kenjiro Fukuda, a cargo de su fabricación. “Un beneficio crucial de los insectos cyborg es que, cuando se trata de los movimientos de los insectos, es el animal el que realiza su propio movimiento, por lo que no necesita tanta electricidad”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las cucarachas elegidas por Fukuda y su equipo para convertirlas en insecto cyborg son las gigantescas cucarachas de Madagascar, que son las ideales por dos razones: son suficientemente grandes como para colocar los electrodos en ellas y, además, no tienen alas que se interpongan. Aun si las pequeñas mochilas están pegadas a su parte posterior, caben perfectamente en espacios reducidos.

La buena noticia es que, después de utilizar a las cucarachas para maniobras de rescate u otras tareas, la mochila se puede retirar y los insectos pueden volver a vivir su vida, que puede extenderse hasta cinco años en cautiverio. Quizá después de esto no quieras volver a pisar una cucaracha, pues no sabes cuándo servirá para salvar a alguien.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Etiquetas:cucarachas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD