10 datos curiosos que no sabías de los espermatozoides

Martes, 18 de julio de 2017 11:44

|Alejandro I. López
curiosidades sobre el semen y los espermatozoides



Todos venimos parcialmente de uno y sin embargo, es poco lo que el gran público conoce sobre los espermatozoides. Más allá de diagramas acartonados y monografías, la vida de las células reproductoras masculinas es mucho más que el dibujo cabezón y de larga cola que se apodera del concepto en nuestra mente desde la educación básica.


Aquí una serie de datos, curiosidades y hechos científicos que seguramente no conocías sobre los gametos masculinos, encargados de fertilizar al óvulo para dar inicio a cada nueva vida:


Durante cerca de dos meses y medio, los espermatozoides se forman dentro de los testículos, hasta que alcanzan la maduración. Cuando la respuesta sexual masculina está a punto de llegar a su clímax, son lanzados a cerca de 50 kilómetros por hora. Una distancia irrisoria separa a millones de su objetivo; sin embargo, lo más probable es que ninguno logre cumplir con su cometido, al menos durante el primer intento.


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 1


En promedio, la tasa de fertilidad humana es baja (apenas 25 % en hombres y mujeres jóvenes entre 20 y 25 años) y deben ocurrir hasta cuatro encuentros sexuales con la intención de embarazarse para lograr fecundar el óvulo si se tiene la suficiente suerte. Con todo, cerca del 90% de parejas que buscan un embarazo lo consiguen antes de cumplir dos años de intentarlo.


Sobre las características físicas de los espermatozoides y su fascinante carrera por crear vida, éstos son rápidos para su tamaño: se mueven a una velocidad de 3 milímetros por minuto. La cola, de cuatro tipos distintos, determina en gran parte la capacidad de movilidad de cada ejemplar.


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 2


La eyaculación humana promedio contiene de 30 a 300 millones de espermatozoides. Del total, sólo el 50% nada en la dirección correcta. El resto lo hace en círculos, sin ningún sentido, a muy baja velocidad o no presenta movilidad.


El recorrido promedio que deben hacer estas células para llegar a su objetivo a partir de la eyaculación es de 17 centímetros, poco más de mil veces su longitud.


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 3


A diferencia de las mujeres, que nacen con una cantidad determinada de óvulos fértiles de los que dispondrán durante toda su vida, un hombre sano produce cerca de 1500 espermatozoides por segundo mientras viva. 


Contrario a la opinión popular, la calidad de los espermatozoides de un hombre sano aumenta si eyacula frecuentemente, otorgando mayores posibilidades de fertilizar a un óvulo. 


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 4


El ambiente de la cavidad vaginal no siempre es propicio para los espermatozoides. Durante la mayor parte del ciclo menstrual, el entorno es hostil para los gametos masculinos y suele achicharrarlos en la acidez de la vagina. Sólo durante los días más cercanos a la ovulación, el pH se hace ligeramente alcalino y proporciona condiciones óptimas, así los cigotos pueden vivir cerca de 72 horas.


El semen no solamente contiene espermatozoides. En realidad, se trata de una mezcla de proteínas, aminoácidos y fluidos que proveen movilidad a las células reproductoras masculinas, mientras se encuentran suspendidas en él. Sólo el 10% del total del semen posee espermatozoides capaces de fertilizar un óvulo.


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 5


Distintos estudios aseguran que la calidad de los espermatozoides varía según la alimentación de quien los produce. Mientras una dieta alta en antioxidantes, vitamina C y E, zinc y otros nutrientes tiene como resultado una disminución del 20% de las malformaciones en los gametos, una alimentación deficiente trae consigo problemas de movilidad y calidad del esperma.


La tasa de espermatozoides que contiene el semen humano es cada vez menor, cerca de 30% menos desde hace dos décadas. Esto afecta directamente en la fertilidad de la especie, un tema que alerta cada vez más a los científicos.


curiosidades sobre el semen y los espermatozoides 6


-


Contrario a la visión clásica, la fecundación es más parecida a un trabajo en equipo que a una carrera por llegar primero al óvulo. Después de recrear las condiciones de los espermatozoides dentro de la vagina, científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) sostienen que estas células se agrupan, tal y como lo haría un banco de peces para aumentar las posibilidades de llegar con éxito al óvulo en busca de su fertilización.


*


Referencias


BBC

Live Science



TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS