NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 datos científicos sobre las cucarachas

27 de abril de 2018

Alejandro I. López

Uno de los insectos más temidos y repudiados también es uno de los más sorprendentes, una auténtica proeza de la evolución. Conoce las razones



Los camarones tienen más en común con las cucarachas de lo que imaginas: no sólo se trata de artrópodos (como los escorpiones, las arañas y los cangrejos) que tienen un esqueleto exterior que se une a través de articulaciones y da estructura a su cuerpo; también son omnívoros y ambos se alimentan de tejidos muertos, restos de otros animales, excremento, parásitos y organismos en descomposición.


La mayor diferencia entre ambos está en el papel que cada uno juega en el imaginario popular: mientras los camarones son una costosa delicia, las cucarachas son señal inequívoca de suciedad e inmundicia. Dejando esto de lado, las cucarachas son uno de los seres vivos más asombrosos que jamás han pisado el planeta. Conoce por qué en estos 7 puntos:


Hay más cucarachas de las que imaginas



Existen más de 4 mil 500 especies de cucarachas repartidas alrededor del mundo, sólo una muestra de su increíble capacidad para reproducirse y adaptarse a su entorno. Respecto al número de estos insectos en la Tierra es imposible establecer un número preciso, pero el cálculo más conservador afirma que existen unas 20 cucarachas por cada ser humano.


-

Las cucarachas voladoras sí existen



Una silla, una escalera o un sillón suelen funcionar como sitios donde ponerse a salvo cuando aparece una cucaracha, pero ¿qué si de repente una abre sus alas y vuela? La leyenda urbana de que algunas especies de estos insectos tienen la capacidad de volar es real: existen cucarachas con alas y otras capaces de dar grandes saltos, como si se tratara de saltamontes.


-

Hay cucarachas gigantes



La especie
Macropanesthia rhinoceros
(conocida popularmente como cucaracha rinoceronte) es la más grande y pesada del mundo. Puede alcanzar hasta 8 centímetros de longitud y pesar poco más de 40 gramos. Para suerte de los entomófobos, se trata de una especie endémica de Australia, país donde son vistas con mejores ojos que en otras latitudes.


-

Comen de todo (literalmente)



Si crees que limpiando una y otra vez la cocina evitarás encontrarte con una cucaracha piénsalo dos veces. Eliminar residuos ayuda a evitar plagas, pero no hay mucho qué hacer ante la dieta de estos insectos. Su menú es uno de los más extensos del mundo: pueden comer plantas, insectos, cabello, piel muerta, papel, tela, cartón, madera, otras cucarachas y hasta plástico.


-

Son buenas mascotas



Las cucarachas de Madagascar son una especie popular de insectos que fungen como mascotas. A pesar de lo que se pueda creer, son inofensivas para los humanos y tímidas, de tamaño poco menor que las cucarachas rinoceronte y su característica más preciada es el siseo que producen a través de los espiráculos de su abdomen.


-

Pueden vivir sin su cabeza



Aunque se trata de una sentencia de muerte, las cucarachas pueden vivir sin su cabeza durante una semana o más, pues poseen un sistema respiratorio independiente de su cerebro que les permite mantener algunas funciones vitales mucho tiempo después de perder su cabeza.


-

Son más antiguas que los dinosaurios



Las cucarachas tienen más de 350 millones de años sobre la faz de la Tierra, son testimonio vivo de la capacidad de la vida para adaptarse e imponer su ley en el planeta. Tomando en cuenta que los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, la fascinante historia natural de las cucarachas es difícilmente comparable a la de cualquier otro organismo vivo en la actualidad.


*

Ahora lee:


5 mitos sobre los dinosaurios que siempre creíste ciertos

8 razones por las que las bacterias son los seres más fascinantes del mundo


TAGS: Datos curiosos Animales
REFERENCIAS: Scientific American BBC

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda 8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo Google Arts & Culture: 5 maneras de convertirte en experto en la obra Frida Kahlo en un sólo día 2 Poems For Those Who Have Vowed To Love Forever I Don't Want To Become A Wife If It Means Becoming Less 20 Paintings From The History Of Art That Capture What Love Feels Like

  TE RECOMENDAMOS