El curso gratuito de fotografía que puedes tomar en Harvard

miércoles, 13 de julio de 2016 10:47

|Olympia Villagran




El Premio Pulitzer se le entrega como galardón a los ganador de varias categorías que siempre se basan en el periodista y su labor. La fotografía es una de las razones por las que año con año se hace entrega de un reconocimiento a aquel que reúne en su imagen todas las características técnicas, estéticas y de valor que son tomadas en cuenta para ganar.

Sin embargo, muchos de los periodistas que han obtenido este premio han sido fuertemente criticados debido a la crueldad de sus fotografías, como el fotógrafo Greg Marinovich quien fotografió a un hombre en llamas fuera del Congreso Nacional de Sudáfrica en 1991 o el tan sonado caso del niño sudanés sentado sobre la tierra que era acechado por un buitre que parece estar esperando su muerte, del periodista Kevin Carter.

kevin-carter


De hecho, se ha especulado que sólo se tratan de golpes de suerte que han sido premiados, pero la realidad es que ser capaz de tomar una fotografía en medio del caos, la guerra, la hambruna o el fuego, mientras se elige en segundos la apertura del diafragma, la velocidad del disparo, la exposición de la luz que entra por el lente, entre otros elementos que resultan en una buena fotografía, no es para nada algo sencillo y menos una cuestión de suerte.

La fotografía es un arte que, como cualquier otro, debe conocerse, estudiarse y practicarse para poder llamarse fotógrafo; desafortunadamente, comprar el equipo fotográfico necesario se convierte en una suma bastante alta, resultando aún más complicado dedicarse a la captura de lo estático. Pero no todas son malas noticias, pues es posible que después de invertir en una buena cámara y un par de complementos importantes, puedas tomar un curso de fotografía bastante completo y totalmente gratis desde una página de Internet. 



curso de fotografía digitalTal vez también te interese conocer la app que te permite encontrarte en todas las fotos que no tomaste antes de seguir leyendo.

"Alison" es el nombre de la página que ofrece a los usuarios registrarse en un curso de fotografía digital totalmente gratuito. Este programa en línea dura aproximadamente de 10 a 15 horas, según cómo las repartas, y fue publicado por la Universidad de Harvard con la finalidad de compartir, con los que deseen formar parte de él, las bases de la fotografía.

curso de fotografía digital


La página promete un entendimiento extenso sobre los conceptos que conforman cada tópico de la fotografía, por ejemplo: la exposición, el uso de lentes, la modulación de la luz artificial, las técnicas para cada tipo de retrato, etcétera. Y aunque los temas que se exponen en "Alison" son básicos, el curso también funciona como una herramienta para incrementar el conocimiento de quien ya practica la fotografía digital. 

fotografia-curso-online

*La aplicación que te dice qué cocinar sólo con los ingredientes que tienes en ese momento*


Por otro lado, estudiar el temario impartido por esta página te hace acreedor a un diploma que certifica la aprobación de cada uno de los módulos que incluye la página, siempre y cuando hayas obtenido un 80 % de aprovechamiento en cada una de las lecciones del curso fotográfico. Todas las áreas de esta herramienta son bastante completas, pero lo que aprenderás a grandes rasgos y de manera primordial durante el curso en línea será:

-Cómo trabaja tu cámara digital.

-Qué exposición debes utilizar para cada tipo de fotografía.

-Cómo puedes practicar tú solo para mejorar tus habilidades de fotografía.

foto-curso

Para llevar un orden de secuencias que agilice el proceso de aprendizaje de esta materia, el curso se divide en 13 módulos que se centran en los siguientes aspectos:

-Teoría sobre la fotografía digital
-Software de tu cámara
-Luz
-Exposición
-Ópticas
-Histogramas
-Color
-Aditamentos para cámaras digitales
-Evaluación final

curso de fotografía digital


Harvard decidió lanzar esta página cuando se dio cuenta del continuo y fugaz desarrollo que la tecnología sufre en todos los aspectos, aumentando la dificultad de los estudiantes por alcanzarla, por lo que se dio a la tarea de desarrollar este curso de fotografía digital en línea que obviamente incluye teoría y conceptos importantes sobre la misma, pero sobre todo fomenta la práctica individual y autónoma del estudiante o fotógrafo para perfeccionar el arte de capturar imágenes.

curso de fotografía digital


Los únicos requisitos para ingresar a la página y formar parte del servicio son: tener la edad adecuada para tomar el diplomado (Harvard recomienda más de 16 años, aunque no es una condición obligatoria); también tienes que registrarte, ya sea a partir de tu mail o alguna página como Facebook, LinkedIn o Google, para que al finalizar todos los módulos y acreditar la evaluación final puedas pedir por medio de la misma página tu certificación oficial.


curso-gratis-fotografia


Los comentarios sobre el curso de fotografía en línea han sido totalmente positivos, pues todos reconocen que el hecho de ser una herramienta gratuita ya se trata de una ventaja enorme y no por eso cada una de las lecciones del diplomado online dejan de ser completas y fáciles de aprender.

Esta es una prueba más de que las barreras del tiempo y espacio son desafiadas con éxito por la tecnología, pues anteriormente pensar en tomar un curso impartido o desarrollado por Harvard era más bien un sueño imposible, pero hoy esto es posible gracias a las múltiples herramientas que el Internet nos brinda. Por ejemplo, este tipo de páginas de las que puedes obtener todo lo que necesitas para volverte el mejor en lo que amas.

El sencillo e inmediato acceso que la mayoría tiene sobre Internet y este tipo de herramientas nos ha llenado de oportunidades, pero también ha abierto otras "áreas" que, por decirlo de alguna manera, anteriormente se tenían bajo un control, pues hoy la información se encuentra en la red, pero nadie la segmenta y muchos menos se nos prohibe tener acceso a ella, tal cual lo muestra el artículo que habla sobre La decadencia del mundo a través de las búsquedas de Google. 

Por otro lado, otra herramienta invaluable y que por supuesto nos ayuda a ahorrarnos bastante tiempo, dinero y esfuerzo, son todas la páginas o aplicaciones en las que podemos aprender cualquier idioma, como las 7 páginas que te ayudarán a aprender italiano.






REFERENCIAS:
Olympia Villagran

Olympia Villagran


  COMENTARIOS