'Cyberpunk 2077': ¿somos amos o esclavos de la tecnología?

'Cyberpunk 2077': ¿somos amos o esclavos de la tecnología?

Por: Lou Alpizar -

Este es el análisis completo y reseña de Cyberpunk 2077


Después de años de espera, finalmente llegamos a la prueba del tiempo. La tecnología en la era digital parece ser tan surrealista como el mismo proyecto que CD Projekt Red se dedicó a crear por más de un lustro y que, contra viento y marea, logró llegar al mercado de las consolas y la PC en un año tan caótico y distópico como el que él mismo presenta. BienVenido a la era de Cyberpunk 2077.

  Relacionadocyberpunk-2077-se-estreno-el-videojuego-mas-esperado-de-cd-projekt-redtecnologiaEl futuro distópico de 'Cyberpunk 2077' llegó hoy a las consolas

Con tintes de rol y first person shooter, Cyberpunk 2077 logró un debut que hizo un enorme ruido en el mundo. Pues más allá de ser el videojuego del momento, se convirtió en una experiencia totalmente inversiva tan ambiciosa, que busca envolverte en todos sus sentidos en un mundo donde hombre y máquina se fusionan y te ayudarán a conseguir un objetivo: sobrevivir en Night City y todos los peligros a los que te expondrá. Pero, ¿realmente vale la pena jugarlo?

Cyberpunk 2077: análisis y reseña del videojuego de CD Projekt RED

Nos encontramos ante una enorme experiencia que nos mete en la piel de V, un personaje cuyo origen es de opción múltiple y tan personalizable que puedes elegir incluso su estilo de pupilas, dientes y hasta genitales, por lo que el factor de cercanía de tu personaje podría elevarse al máximo si te ves reflejado en él. Dependiendo la historia de origen que elijas, empezarás en diversos puntos de Night City hasta conocer a Jackie Welles, tu nuevo mejor amigo que te mostrará las mieles y hieles de esta urbe.

Lo curioso de Cyberpunk 2077, es que es un juego de rol hasta la médula, por lo que todo el tiempo estarás plagado de conversaciones, personalizaciones, misiones, encargos y una línea principal de acción. Si a esto le sumamos el hecho de que la ciudad es simplemente enorme, lleno de panoramas hermosos y diversos, podría ser abrumantemente al principio tu experiencia en Night City, sin embargo no tardarás en enamorarte de todo lo que tiene para ofrecer. 

Mientras fortaleces tus capacidades en diversos árboles de habilidades, te darás cuenta que existen muchos estilos de juego. Tal vez eres pistolero o francotirador, tal vez prefieres la cercanía del combate cuerpo a cuerpo o la tecnología que podrás hacker y manipular a tu antojo. Todo depende de cómo elijas alimentar tus propias habilidades, pues muy al estilo de The Witcher, o tal vez deba decir de CD Projekt Red, tendrás libertad absoluta en todo momento de elegir qué casos son los prioritarios para resolver. Recuerda que en Cyberpunk 2077, las pequeñas decisiones pueden cambiar todo y darte uno de tantos finales. Incluso podrías no recibir alguna misión por alguna decisión tomada en el pasado.

cyberpunk 2077 analisis reseña videojuego cd projekt redFoto: Hard Zone

Sin embargo, hay que recordar que si decides seguir la misión principal sin considerar las secundarias, podrías terminar el juego en unas 20 horas aproximadamente, podría parecer corto. Pero haciendo todo lo que debe hacerse, podrías triplicar el tiempo de juego. Recordemos algo: solo porque exista un evento que no pertenezca a la misión principal, no significa que no será importante para la historia que se va desentrañando. Aunque a simple vista podría parecer que es una simple historia de pandillas de Nueva York (o de Night City), Cyberpunk 2077 ofrece una experiencia especialmente aterradora para nuestra época si sabemos ver más allá de lo evidente; pues al tocar temas como la fusión/síntesis del hombre con la máquina, o la transferencia de conciencia, uno empieza a filosofar sobre los conceptos metafísicos que nos hacen cuestionarnos nuestra propia humanidad con el creciente desarrollo de las máquinas.

  Relacionadocyberpunk-2077-las-mejores-canciones-en-el-sountrack-del-videojuego-de-cd-projekt-redmusicaLas mejores canciones que escuchamos en 'Cyberpunk 2077'

Pronto conocerás también a Johnny Silverhand, un rockstar que tiene un secreto que conocerás demasiado a fondo y que nos hace ver que el papel de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 es mucho más grande e importante que un simple cameo en un juego con el que prácticamente puedes interactuar con todos los elementos de tu entorno y que te hará decidir si hay un asesino inherente en ti o si prefieres evitar la sangre y la violencia para resolver el caso en ciernes. Ahora bien, CD Projekt Red le ha dado una especial atención a la experiencia inmersiva que conlleva adoptar el rol de V, pues tu relación con los demás personajes depende totalmente de ti y tú eres el que decidirá si tienes amigos, enemigos, una pareja sentimental o algo enteramente sexual. ¿Hasta qué punto somos realmente humanos?

Una de las mejores características que este juego tiene para ofrecer es sin duda el scanner de elementos que te permitirá hacker máquinas, planear tus ataques e incluso hacer trabajo de detective muy al estilo de Batman: Arkham pero mejor… mucho mejor. Y una cosa más: el soundtrack. Oh, Dios mío. El soundtrack es lo mejor que hemos escuchado en un videojuego en mucho tiempo. No solo la sublime música original a cargo de Marcin Przybylowicz regresa, también estamos ante una compilación de artistas en las diversas estaciones de radio que van desde el latin y hip hop hasta el metal más extremo que puedas imaginar. La banda sonora en si es un buen regalo desde Polonia con amor que aumentará de intensidad especialmente en los segmentos de combate. La música es uno de los principales factores que te llevarán al mundo futurista que Cyberpunk 2077 promete.

Cyberpunk 2077 no es perfecto, pues tiene bugs y glitches

Ahora bien, hablemos del elefante en la habitación. Cyberpunk 2077 no es perfecto y a estas alturas del partido todo mundo debe saberlo. De entrada, al ser un juego tan inmenso, puede parecer intimidante el tener que memorizar cada estadística y habilidad sin mencionar que los controles no son nada intuitivos. Recibirás un bombardeo de tutoriales antes de meterte en tu primer enfrentamiento a disparos. ¿El resultado? Experimentamos un  momento muy difícil al apuntar un arma o manejar un automóvil en primera persona, no son sencillos de dominar pero poco a poco irás adaptándote a sus elementos.

cyberpunk 2077 analisis reseña videojuego cd projekt redFoto: IGN España

La parte más polémica de Cyberpunk 2077 son sin duda sus numerosos bugs. Si, es verdad. Los tiene y por montones. Y aunque parece ser que a la generación vieja de consolas le está tocando la peor parte, el juego corriendo en Xbox Series X está lejos de ser injugable como sus detractores indican. La mayoría de los errores responden a gente que tiene objetos invisibles o se quedan en posiciones extrañas. Algunos problemas visuales o una caída ocasional de FPS. En el peor de los casos, nos enfrentamos a algunos enemigos que no responden a los disparos y son muy fáciles de eliminar o bien, algunos que se "glitchean" y de pronto aparecen detrás de ti. Es molesto, sí. Eso no está en tela de juicio, pero siendo honestos, no es la catástrofe que algunos se han dedicado a publicar que es y eventualmente se arreglará con el debido parche.

Aún con sus problemas técnicos, Cyberpunk 2077 se logra consagrar como un sólido juego que definitivamente es de lo mejor que hemos jugado últimamente. La experiencia ha sido curada y curtida por un estudio que hace las cosas con amor y aún ante la presión del público y los retrasos, se dedicaron a entregar un producto que notoria y genuinamente busca hacer felices a sus jugadores. Si bien es cierto que ahora todos lo miden bajo el status de “obra maestra”, es evidente que ese título no se lo puso el juego mismo, sino el respeto y el amor de los fans que CD Projekt Red se dedicó a construir a través de los años y que hoy, la audiencia sabe que eso es justo lo que podemos esperar de ellos, una auténtica obra maestra. ¿Quién tiene el veredicto final? Definitivamente tú como consumidor final, pero en opinión de Cultura Colectiva, Cyberpunk 2077 es un videojuego que se está convirtiendo en único en su clase.

  Relacionadono-save-point-la-nueva-cancion-de-run-the-jewels-y-cyberpunk-2077musica'Cyberpunk 2077' y Run The Jewels colaboran en un nuevo video musical

En portada: Vida Extra

Te puede interesar:

Los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos según los fans

Los 10 mejores videojuegos que nos ha mostrado el 2020 hasta ahora

Referencias: