Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

DALL-E: La Inteligencia Artificial detrás de las extrañas imágenes que has visto por todo el Internet

Por: Gabriela Castillo21 de junio de 2022

¿Cómo se verían las pirámides de Egipto pintadas por Vincent Van Gogh? ¿Y Homero Simpson como protagonista de una película de terror? La tecnología tiene la respuesta.

Cualquier persona que haya pasado tiempo suficiente en redes sociales durante los últimos días ha visto algo así: una colección de imágenes que hacen un mash-up de dos o más elementos o situaciones, como los filósofos griegos jugando Jenga, Sonic como un invitado especial en ‘Friends’ o Internet Explorer ascendiendo al cielo de los navegadores. Detrás de esas obras de arte está DALL-E, una red neuronal entrenada para crear (las más locas) imágenes a partir de unas cuantas palabras.

pic.twitter.com/UxvQhSzL5c

— Weird Dall-E Mini Generations (@weirddalle) June 18, 2022

Desde 2015 ya era posible que esos modelos generaran texto a partir de imágenes, pero sus creadores pensaron en hacerlo al revés: una IA capaz de crear imágenes a partir de texto. En 2022 lo único necesario es dar una indicación a DALL-E, a su versión más poderosa DALL-E 2 o a DALL-E Mini… y esperar.

pic.twitter.com/OzApWPTVJA

— Weird Dall-E Mini Generations (@weirddalle) June 18, 2022

“Encontramos que tiene un set diverso de capacidades”, explican sus creadores, Open AI, en su sitio web. “Como crear versiones antropomorfas de animales y objetos, combinar conceptos no relacionados de manera plausible, interpretar texto y aplicar transformaciones a imágenes existentes”.

pic.twitter.com/QytxXG8zh8

— Weird Dall-E Mini Generations (@weirddalle) June 17, 2022

Curiosamente, así como muchas de sus creaciones, el nombre que Open AI dio a DALL-E es una combinación de palabras: “DALL” por Salvador Dalí y “-E” por WALL-E, el robot de la película de Pixar. Y es que DALL-E es un invento surrealista y tecnológico que materializa en imágenes cualquier cosa que las personas puedan idear. DALL-E Mini es la responsable de la mayoría de las extrañas imágenes que probablemente has visto en tu feed: no son fotorrrealistas, pero ciertamente cumplen a la hora de representar lo que se les indica.

¿Te has preguntado cómo se vería Bob Esponja en Coachella? Lo tienes. ¿Walter White de ‘Breaking Bad’ en ‘Animal Crossing’? Está hecho. ¿Un Demogorgon como invitado en un programa de TV? ¿Christian Nodal y Belinda juntos otra vez? No hay problema:

Dall-E y Dall-E 2 sí pueden crear imágenes a partir de texto que lucen casi reales. Es ahí donde entran las implicaciones éticas de una inteligencia artificial con el poder de crear imágenes “falsas”, como esta imagen de Homero Simpson en ‘El proyecto de la Bruja de Blair’:

Homer Simpson x Dalle2 (Thread 🧵) #dalle2 #dalle

“A still of Homer Simpson in The Blair Witch Project” (1/?) pic.twitter.com/QW6y6QtWxK

— Dalle2 Pics (@Dalle2Pics) June 13, 2022

Hasta ahora, Open AI tiene acceso limitado para quienes desean probar DALL-E, pero su versión “mini” es accesible para casi cualquier persona, a través de modelos creados a partir de código abierto que se alimentan del texto alternativo de miles de sitios web. Esto también significa que es posible que las imágenes que los modelos de DALL-E arrojan estén sesgados, reproduzcan estereotipos dañinos o contextos violentos: la IA no filtra la información, solamente la reproduce.

Otro problema radica en la autoría de las imágenes: ¿A quién corresponde una ilustración hecha por DALL-E de las pirámides de Egipto pero basada en las pinturas de Vincent Van Gogh? ¿Y qué tal aquellas realizadas con base en el trabajo de artistas vivos? ¿Deberían las y los artistas decidir si quieren que las IA hagan uso de su estilo, sus colores y sus trazos, para sus creaciones? Esa y otras preguntas vendrán conforme el uso de DALL-E y tecnologías similares se extienda y estas se vuelvan, cada vez, más sofisticadas.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: