8 datos científicos que debes conocer si crees que estás embarazada

Viernes, 12 de mayo de 2017 9:16

|Cultura Colectiva

Si a alguien puedes confiar tu salud sexual, es a la ciencia. Entre el sinfín de actividades que dependen de la empresa colectiva más avanzada que tiene la humanidad para conocer un poco más del mundo que le rodea y de sí misma, aprender más sobre la reproducción y todo lo que conlleva el sexo no sólo es intrigante, también obligatorio. 

¿Quién podría negarse a saber más sobre el mayor placer que se conoce y que al mismo tiempo, tiene como fin último la perpetuación de la vida? No se trata de adquirir un conocimiento enciclopédico, sino de ostentar la capacidad de controlar tu vida reproductiva y al mismo tiempo, mantener tu salud sexual. Conoce estos 8 datos científicos necesarios para ejercer tu sexualidad informada y responsablemente:

-

¿Qué es el líquido preseminal?

datos cientificos sobre posible embarazo


Mientras aumenta la excitación, la respuesta sexual masculina promueve la secreción de un fluido incoloro y viscoso, conocido como líquido preseminal. A pesar de que precede al semen, este fluido es excretado en menor cantidad y expulsado involuntariamente. Proviene de las glándulas de Cowper y su función no es contener espermatozoides, sino preparar el nivel de acidez de la uretra para la eyaculación.

-

¿Es posible quedar embarazada únicamente con líquido preseminal?


datos cientificos sobre posible embarazo cobija

Típicamente, se considera que la eyección de tal sustancia durante la penetración contiene el número suficiente de espermatozoides como para provocar un potencial embarazo; sin embargo, se trata de un mito. Si bien el líquido preseminal puede contener un mínimo de espermatozoides, éstos carecen de las condiciones que químicamente brinda el semen (movilidad y nutrientes) para cumplir con su cometido.

No obstante, el uso únicamente del coitus interruptus como método anticonceptivo a partir de este principio no está justificado; no por el líquido preseminal, sino por las descargas de pequeñas cantidades de semen posteriores.

-

¿Cuánto tiempo vive un espermatozoide dentro de la vagina?

datos cientificos sobre  posible embarazo

Un espermatozoide expulsado a través de la eyaculación dentro de la vagina tiene la capacidad de vivir cerca de 48 horas dentro del útero en condiciones óptimas, durante los días fértiles (los más cercanos a la ovulación) cuando el pH en el aparato reproductor femenino se hace menos ácido y posibilita su subsistencia durante algunas horas más. El resto del ciclo menstrual, la vagina se convierte en un entorno hostil donde los gametos masculinos mueren en poco tiempo.

-

¿Orinar después del sexo funciona como método anticonceptivo?

datos cientificos sobre posible embarazo cama

El coito se produce en la vagina, parte del aparato sexual femenino que conduce hacia otros órganos sexuales internos, mientras la micción es parte del meato urinario, que a su vez conecta con la uretra. No existe conexión alguna entre la cavidad vaginal y las vías urinarias, por lo que orinar es un acto inútil para evitar el riesgo de embarazo.

-

¿Es posible menstruar estando embarazada?

datos cientificos  sobre  posible   embarazo

La aparición de menorrea (el flujo menstrual normal) a inicios del ciclo sexual femenino es un indicativo del desprendimiento del endometrio, la membrana que recubre la cavidad uterina, a causa del óvulo (célula reproductora femenina) que no fue fecundado, por lo que es imposible seguir un ciclo menstrual cuando hubo fecundación dentro del útero. No obstante, es posible confundir la llegada de la menstruación con un leve sangrado que se diferencia de la menorrea por su cantidad y duración: se trata del sangrado de implantación, producto de la adhesión del producto al útero.

-

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?


datos cientificos sobre embarazo

Esencialmente, existen dos tipos de pruebas de embarazo modernas que resultan científicamente precisas: las que operan a través de la orina y las de sangre. En el primer caso, las pruebas de orina suelen ser de venta libre en cualquier farmacia y funcionan a través de un reactivo que responde a la presencia de la gonadotrofina coriónica en la orina (hCG), una hormona que aparece únicamente en mujeres embarazadas. 

Las pruebas de sangre suelen aplicarse en laboratorios y detectan el hCG de forma más precisa, por lo que ante un primer positivo de orina, es necesaria una prueba de esta naturaleza para confirmar o negar un embarazo.

-

¿Qué es el aborto?

datos cientificos embarazo

Se trata de la interrupción prematura del proceso natural de embarazo, de forma natural o inducida intencionalmente. A pesar de que existen procedimientos científicos para practicarlo antes de las 12 semanas de gestación con un mínimo de riesgos, la legalidad de su práctica es un tema controversial en las distintas legislaciones alrededor del mundo. Normalmente, se realiza a través de administración de medicamentos (método elegido por la OMS como el más seguro) o bien, a través de un procedimiento quirúrgico que requiere observancia médica para ser exitoso.

-

Independientemente de si deseas embarazarte o no, ante cualquier duda o incertidumbre no hay como acudir con el profesional de la salud para planificar y sobre todo, mantener el control sobre tu vida y sexualidad responsablemente.

**

Infórmate más luego de leer estos "10 datos sobre sexualidad e infecciones que necesitas conocer antes de tu próximo encuentro sexual". Descubre cuáles son los "7 errores que cometes antes, durante y después del sexo que pueden afectar tu salud".

TAGS: Mujeres
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS