8 datos que debes conocer para superar tu miedo a volar

Sábado, 13 de enero de 2018 14:35

|Alejandro I. López
superar miedo a volar

A pesar de lo altamente improbable que resultaría estar inmiscuido en una falla mecánica, todas las posibilidades están consideradas y aun así, debe ser posible volar con seguridad.



A diario, un sinfín de personas experimentan un miedo irracional a subirse a un avión y volar. A pesar de que han escuchado mil y una veces que se trata del medio de transporte más seguro de la historia –y de que la mayoría desconoce completamente cómo funciona una aeronave y cuáles son los lineamientos de seguridad con que está fabricada y operada–, no pueden dejar de pensar en la baraja de posibilidades de que su viaje acabe en tragedia.


La ignorancia los convierte en presas fáciles del miedo y lo que deberían ser unas horas de relajación, emoción, sueño o alguna actividad para matar el tiempo, se convierten en un auténtico suplicio.


superar miedo a volar 1


El terror les provoca un estado de alerta continuo: prestan atención a cualquier sonido o movimiento por más sutil que sea. Imaginan una y otra vez una súbita caída de miles de metros de altura, el silencio sepulcral de una turbina fallando, la presencia de fuego en alguna parte del avión, una descompresión de la cabina o la ruptura de un ala en medio de una turbulencia, todas situaciones con un desenlace fatal.


Si eres parte de las personas que por más que lo intenta, no consigue relajarse a bordo de un avión y está cansada de escuchar halagos sobre la seguridad de surcar el cielo sin ningún argumento que lo respalde, debes conocer estos datos duros sobre los aviones y los vuelos comerciales:


superar miedo a volar 2


+ La aeronáutica moderna está hecha a prueba de fallos. Los modelos más vendidos de las principales compañías fabricantes de aeronaves, The Boeing Company y Airbus, están diseñados pensando en la seguridad, aludiendo a principios tan poco probables como la Ley de Murphy en relación a un fallo.


+ El mejor ejemplo es la autonomía de los motores del Boeing 747: si uno deja de funcionar repentinamente (algo en extremo difícil), es posible mantener las mismas condiciones con los 3 restantes sin que los pasajeros siquiera se percaten de ello. Aun si fallaran todos excepto uno (un escenario inaudito, por decir lo menos), es posible aterrizar sin graves problemas.


superar miedo a volar 3


+ Los sistemas eléctricos e hidráulicos necesarios para operar un avión con normalidad se encuentran triplicados en todos los vuelos comerciales. A pesar de lo altamente improbable que resultaría estar inmiscuido en una falla mecánica, todas las posibilidades están consideradas y aun así, debe ser posible volar con seguridad.


+ Todos los pilotos llevan detrás de sí cientos de horas de vuelo (reales y en simulador) y un compañero antes de controlar una aeronave. Todas las decisiones deben contar con el aval de ambos y frente a sistemas complejos de comunicación continua, como control de tráfico aéreo, un sistema autónomo de tráfico aéreo que informa de su posición a los vuelos circundantes y un radar de tormentas que se actualiza a cada segundo con la información de los aviones que recorrieron esa ruta minutos atrás.


superar miedo a volar 4


+ Ante todo, la aviación comercial es un negocio que deja ganancias multimillonarias. Lo último que desea cualquier compañía es sufrir un accidente o incomodar a los pasajeros con un vuelo demasiado movido.


+ Una de las mayores preocupaciones de las personas con miedo a volar son las turbulencias. El movimiento brusco de la aeronave durante algunos lapsos de un vuelo puede provocarles ansiedad y terror; sin embargo, no hay nada qué temer. Las turbulencias se clasifican en tres niveles según su intensidad y esta escala no está relacionada con el riesgo, sino con la comodidad de los pasajeros.


superar miedo a volar 5


+ Pensar en que una turbulencia es capaz de causar daños a un avión es tanto como creer que nadar es riesgoso para un delfín u otro animal diseñado para moverse dentro del agua. Las turbulencias son una parte esencial y normal de volar y todos los fabricantes están conscientes de ello. Las alas están diseñadas para aguantar aun las más severas turbulencias que se puedan imaginar.


+ Ahora mismo hay más de 11 mil aviones surcando el aire, dirigiéndose hacia su destino. El 25 de diciembre pasado (uno de los días más flojos para las aerolíneas en todo el mundo) se realizaron únicamente 101 mil 511 vuelos. ¿Cuál fue el número de víctimas mortales en los poco más de 35 millones de vuelos comerciales realizados durante 2017? Cero.


superar miedo a volar 6


-

Así que la próxima vez que subas a un avión, procura guardar la calma, despejar tu mente y liberarte del estrés. Las turbulencias, el ruido continuo, las sacudidas y los cambios de velocidad y altura son parte integral de cualquier vuelo. No hay nada qué temer.


*

Ahora lee:


Vuelos de la muerte: la historia de los prisioneros latinoamericanos que eran lanzados desde aviones por no apoyar las dictaduras

Las cosas que más le dan miedo a los pilotos durante los vuelos


REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS