¿Desaparecerá la religión algún día?

Sábado, 9 de diciembre de 2017 13:58

|Alejandro I. López
desapareceralareligion

En el papel, la religión enfrenta un declive nunca antes documentado alrededor del mundo; sin embargo, la fe y las circunstancias que llevan a millones a creer en una divinidad van mucho más allá de encuestas y datos estadísticos.

Pocos pensamientos resultan más poderosos que la religión. Las manifestaciones multitudinarias de creencias basadas en la fe no sólo dan cuenta de la devoción de naciones enteras a lo que consideran sagrado y que atraviesa su existencia: también demuestra la necesidad de creer para millones de personas que buscan el equilibrio, fortaleza o simplemente una figura a la cuál encomendarse en tiempos difíciles.


Algunos más toman la fe como una cuestión aún más trascendental, que se convierte en el motor para levantarse cada día y una poderosa razón para seguir viviendo. No obstante y a pesar de estas manifestaciones, las estadísticas afirman que este es el momento de la historia en que existen menos personas que creen en algún Dios en todo el mundo.


desapareceralareligion 1


Desde 2005, países como Suiza (21%) , Francia (21%) y los Estados Unidos (13 %) presentaron una reducción drástica del porcentaje de personas que se consideran religiosas, correspondiendo a la tendencia general de una encuesta a gran escala aplicada por Gallup en 57 países alrededor del globo.



“En los últimos doce años, la religiosidad alrededor del mundo se ha reducido 9 %, mientras el ateísmo ha aumentado en 3 %”.


Si tal tendencia se mantiene al menos durante cinco décadas, las personas no religiosas serán mayoría y extrapolando tales cifras durante cien años, matemáticamente no habría más personas religiosas para principios del siglo XXII. Sin embargo, los factores que llevan a la gente a creer (o no creer) en una divinidad son mucho más complejos que la simple interpretación de levantamientos estadísticos y tendencias numéricas.


Religión: mucho más que fe


desapareceralareligion 2


Desde sus más remotos orígenes, la creencia en un orden supremo producto de una voluntad divina ha funcionado para dar certeza a los humanos en un entorno cambiante y hostil, rasgos aún presentes pero en condiciones diametralmente opuestas a las del miembro de un clan que no entendía porqué llovía, porqué sus similares cercanos se hacían inertes a una determinada edad o cómo funcionaba la agricultura.


En primer lugar, es altamente probable que la religión haya funcionado como un rasero que guió el comportamiento humano en los albores de la especie y que al mismo tiempo, logró mantener cierto orden social (a través de la coerción) o bien, fomentar la cooperación entre distintos grupos. Para algunos antropólogos como Richard Sosis, la teoría de la religión como rasgo adaptativo de la humanidad puede dar algunas pistas sobre porque resulta necesaria para la convivencia humana.


El futuro de las religiones


desapareceralareligion 3


Otro fenómeno a tomar en cuenta son las guerras, catástrofes y otras cuestiones a escala personal que suelen aumentar la fe de una población determinada. Tal es el argumento de Ara Norenzatán de la Universidad de British Columbia en entrevista para BBC Future, autora de “Big Gods: How Religion Transformed Cooperation and Conflict” (2013), un análisis similar al de Sosis que replantea la cuestión religiosa como una necesidad inherente para el desarrollo primigenio de la sociedad.


Yuval Harari, autor de “Sapiens” (2011) y “Homo Deus” (2015), asegura que todas las religiones actuales habrán de desaparecer y abrirán paso a un culto monoteísta y unificador como nunca ha existido otro en la historia, el dataísmo. Harari cree que la explosión del Big Data alimentará la idea de que la única certeza está en los algoritmos, que entonces dominarán nuestra vida. Sin embargo, ni las predicciones estadísticas ni las distintas teorías pueden imponerse con certeza sobre el factor más importante en cualquier creencia: el miedo, la esperanza y otros sentimientos tan humanos como la incertidumbre y la pequeñez ante la inmensidad del Universo.


*

Ahora lee:


El extraño vínculo entre la religión y creer en extraterrestres


¿Qué pasaría con la religión si hiciéramos contacto extraterrestre?


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS