PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en Marte

Científicos de la Agencia Espacial Europea descubrieron un enorme lago debajo del polo sur de Marte en 2018, en 2020 han descubierto otros 3 lagos... ¿qué significa este hallazgo?

Este artículo fue publicado originalmente por Alejandro I. López el 25 de julio de 2018 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva. 

¿Qué se descubrió y cómo? 

Agua líquida bajo el casquete polar que cubre el sur de Marte. Se trata de un enorme depósito de al menos 20 kilómetros de ancho a 1.5 kilómetros de profundidad, atrapada debajo de distintas densas capas de polvo y hielo. El descubrimiento fue hecho por MARSIS, un radar capaz de crear imágenes tridimensionales más allá de la superficie marciana. Este es uno de los instrumentos incluidos en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), satélite que orbita Marte desde finales de 2003. 

¿Por qué es tan importante saber si existe agua en Marte?

La comprobación de un posible ciclo hidrológico marciano es un pilar básico para determinar si existieron (o existen) moléculas orgánicas en el cuarto mundo más alejado del Sol. A pesar de las constantes pruebas de la posibilidad de un ciclo hidrológico en el Marte contemporáneo o en el pasado, como la presencia de sales minerales y cambios en el terreno que parecen ser cauces de agua, se trata de la primera ocasión en que se observa una evidencia concluyente.

¿No se había encontrado agua antes en ese planeta?

Desde principios de los setenta, distintas misiones han tratado de demostrar la existencia de condiciones de vida en Marte. Las sondas del programa Viking hicieron el primer anuncio de la presencia de nitrógeno, fundamental para el desarrollo de vida como la conocemos. A partir de entonces, decenas de resultados de experimentos en la superficie marciana fueron anunciados como una "prueba concluyente" de vida en Marte; sin embargo, hasta el 2018 no existía evidencia científica lo suficientemente clara como para corroborar la existencia de agua en el planeta rojo. 

Los tres nuevos lagos en 2020 

Sin embargo, a dos años del primer hallazgo, los científicos han encontrado que en el planeta rojo existen otros tres lagos bajo su superficie, el hallazgo fue publicado en Nature Astronomy, en la cual detallan como después de cientos de observaciones entre 2012 y 2019 identificaron tres cuerpos de agua adicionales al principal en una extensión de hasta 75 mil kilómetros cuadrados, es decir, casi el tamaño de Alemania, de acuerdo con los científicos. Si bien el debate sobre si el agua en estos sitios es líquida o no aún está en pie, lo cierto es que los científicos creen que de haber habido agua en Marte, entonces hubo la posibilidad del desarrollo de vida. Puedes consultar el estudio más reciente (en inglés) dando clic aquí

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar: 

La historia de la trabajadora de la NASA que asegura que ha visto humanos en Marte

5 problemas que debemos resolver antes de viajar a Marte

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:universociencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD