Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex
Tecnología

Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

Tecnología Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

Si bien este dinosaurio fue encontrado hace 21 años, hoy conocemos con seguridad que es un pariente del tiranosaurio rex, pero mucho más pequeño.

A pesar de haber caminado sobre la Tierra hace cientos de millones de años atrás, los dinosaurios siguen siendo un hallazgo que impresiona, en particular cuando encontramos nuevas especies o el avance de la tecnología nos permite identificar similitudes o diferencias para su clasificación taxonómica. 

El nuevo dinosaurio

El nombre científico para esta nueva especie es Suskityrannus hazelae, forma parte de la familia de tiranosaurios y lo que lo hace particularmente especial es su tamaño. Contaba con aproximadamente 40 kilos de peso, casi un metro de altura (91 centímetros) y 2.7 metros de longitud. Es decir, el S. hazelae tenía aproximadamente el tamaño de la cabeza de un T-Rex y vivió hace 92 millones de años.Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex 1Nesbitt sostiene el cráneo parcial del S. hazelae frente a una mandíbula parcial de un tiranosaurio rex adulto. / Foto: Virginia Tech

¿Quién lo descubrió? 

Sterling Nesbitt, adjunto del departamento de Geociencia del Virginia Tech College of Science, en Estados Unidos descubrió el fósil en 1998. Él, contrario a lo que muchos imaginarían de un descubridor, tan sólo tenía 16 años y así comenzó una carrera enfocada a encontrar los secretos que los huesos del animal guardan. 

Relacionado
descubren-fosiles-del-meteorito-dinosaurios-dakota-del-norte-

¿Dónde fue descubierto?

Hasta la actualidad sólo se han encontrado dos ejemplares, el primero ocurrió un año antes, cuando Robert Denton encontró parte de un cráneo, sin embargo, el ejemplar casi completo de Nesbitt fue descubierto en Nuevo México junto los fósiles de otros animales como peces, tortugas y hasta lagartijas. No obstante, el segundo ejemplar no cuenta con sus brazos, por lo que no sabemos si eran igual de pequeños que los de un T-Rex.Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex 2Diseño por Luis Atilano. DR Cultura Colectiva.

No sabían lo que tenían 

Por casi 20 años los investigadores tan sólo tenían ligeras sospechas de qué tipo de dinosaurio tenían en sus manos, pues realmente no se había encontrado ningún pariente del tiranosaurio rex, sin embargo, el tiempo y los estudios probaron que son de la misma familia. 

Relacionado
mitos-sobre-el-t-rex-que-creiste-ciertos

Es una muestra de la evolución de los tiranosaurios 

Los científicos han catalogado este hallazgo como una muestra de cómo el tiranosaurio evolucionó a lo largo del Cretáceo y de cómo los dinosaurios poblaron el planeta. Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex 3Diseño por Luis Atilano. DR Cultura Colectiva.

«Suskityrannus nos da un vistazo a la evolución de los tiranosaurios justo antes de que dominaran el planeta. También pertenece a una fauna dinosauria que precede las faunas dinosaurias icónicas al final del Cretáceo que incluye a algunos de los dinosaurios más famosos como el Triceratops, predadores como el Tyrannosaurus rex y los hadrosáuridos como los Edmotosaurus». Declaró Nesbitt para Popular Mechanics, cuya carrera como científico comenzó y quedará marcada por este hallazgo.  

Es diminuto y otros datos sobre el nuevo dinosaurio pariente del T-Rex 4Nesbitt frente al fósil parcial. / Foto: Virginia Tech.La infografía e imágenes de este articulo estuvieron a cargo de Luis Atilano. Encuentra más de su trabajo en Instagram

Te podría interesar: 

5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos
4 misterios de Chicxulub, el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios
Los científicos que destruyeron fósiles de dinosaurios sólo para hacerse famosos