El descubrimiento que revela cómo fue el impacto que extinguió a los dinosaurios

El descubrimiento que revela cómo fue el impacto que extinguió a los dinosaurios

Por: Alejandro I. López -

Un conjunto de restos fósiles en un alto estado de conservación ayuda a los científicos a dilucidar el fin de una era.


La historia parece bien conocida: hace 65 millones de años, un asteroide de 14 kilómetros de diámetro impactó con la Tierra. Sus alcances resultaron fatales para los dinosaurios y en su lugar, proliferaron otras formas de vida, entre ellas los homínidos, pero ¿cómo fue aquél instante a detalle y cuáles fueron sus consecuencias inmediatas y subsecuentes?

Si bien hoy sabemos que la mayoría de los dinosaurios no perecieron instantáneamente tras el impacto, sino que se trató de un proceso que se prolongó decenas de años y provocó la extinción de más del 76 % de las especies existentes en aquél momento, aún interrogantes sobre el evento que provocó el auge de los mamíferos y las aves que vivimos en la actualidad.

El descubrimiento que revela cómo fue el impacto que extinguió a los dinosaurios 1AFP/University of Kansas

Un increíble hallazgo realizado en Dakota del Norte, a más de 3 mil kilómetros de la Península de Yucatán donde impactó el asteroide, aporta más pistas para recrear el momento posterior al evento cósmico que puso fin al reinado de los dinosaurios en la Tierra:

En el sitio de la excavación llamado Tanis, se encontraron fósiles de peces y otros organismos marinos, además de plantas y vertebrados terrestres de la época formando una masa en una capa de metro y medio de espesor, todos ellos mezclados con pedazos de roca y escombros propios de la onda sísmica.

El equipo de la Universidad de Kansas dirigido por Robert dePalma describió el hallazgo como una maraña de huesos de dinosaurio, plumas y restos de seres vivos que confirman el alcance global del asteroide que impactó en Chicxulub, actualmente México.

El descubrimiento que revela cómo fue el impacto que extinguió a los dinosaurios 2University of KansasPara los científicos responsables del hallazgo publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (y disponible en un formato de divulgación en un extenso artículo en The New Yorker), los detalles que el depósito fósil arroja sobre los momentos posteriores al asteroide son tales, que funcionan como una fotografía instantánea de aquél instante, un conjunto de evidencias bien conservadas de los minutos finales del Cretácico.

Esta investigación coincide con una simulación recientemente elaborada por científicos de la Universidad de Michigan, que intenta recrear el movimiento del océano tras el impacto. El modelo estima que las ondas sísmicas provocaron una ola de al menos un kilómetro y medio de altura que alcanzó una velocidad de 20 centímetros por segundo, cuyos efectos alcanzaron una escala global.

El cráter de Chicxulub es un laboratorio ideal para obtener más pistas de la evolución y hasta del origen de la vida en la Tierra. Conoce más luego de leer «4 misterios de Chicxulub, el cráter del asteroide que extinguió a los dinosaurios» o  lee «5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos».