De madre Neandertal y padre Denisova: una niña de 13 años, el primer humano híbrido de la historia
Tecnología

De madre Neandertal y padre Denisova: una niña de 13 años, el primer humano híbrido de la historia

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de agosto, 2018

Tecnología De madre Neandertal y padre Denisova: una niña de 13 años, el primer humano híbrido de la historia
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de agosto, 2018

De madre neandertal y padre denísova, los restos fósiles de esta niña de 13 años la teoría de que los homínidos de hace 40 mil años, incluida nuestra especie, se reproducían entre ellos.


Un artículo de investigación publicado en Nature encontró el primer espécimen humano producto de dos grupos de homínidos distintos. Se trata de una joven adolescente, hija de una madre neandertal y un padre denísova. Los restos fueron hallados en una cueva de Siberia. 


post-image

[modelo de Christopher Rynn/ Universidad de Dundee.]



¿Qué es un hombre denísova? 


Este es un grupo de homínidos descubierto en el 2008, precisamente en la cueva siberiana que les da nombre ubicada en los montes Altái, que vivió aproximadamente hace un millón de años. Tras diversos estudios se encontró la secuencia de su genoma y por lo tanto supieron que se trataba de una especie nueva, algunos lo llaman “primos” o “hermanos” de los neandertales. Los denísovas se encontraron con los Homo sapiens, aunque aún no sabemos lo suficiente al respecto. Se trata de una especie que ha llegado para poner en tela de juicio descubrimientos anteriores ya que ahora que se sabe de su existencia, otros restos tienen mayor coincidencia con el genoma de los denísova que de los neandertales. 


post-image

[Infografía de Nature, que muestra un árbol de las conexiones entre los diversos homínidos.]



La mujer mitad denísova, mitad neandertal


El equipo que llevo a cabo la investigación fue liderado por los paleontólogos Viviane Slon y Svante Pääbo, mismo que lleva años investigando al hombre denísova. Mucho antes de dar con esta nueva evidencia, los científicos ya sabían que los denísova y los neandertales se reprodujeron —así como con los Homo sapiens—, no obstante durante estos años no habían encontrado una evidencia alguna de ello.


post-image



Al analizar los restos, encontraron que se trataba de una adolescente de alrededor de 13 años y que el 40 % del ADN correspondía al de los neandertales y otro 40 % con el de un denísova, demostrando que se trata de un híbrido de primera generación. 


Aunque los propios investigadores afirman que no necesariamente debería tratarse de un híbrido, así lo constata Nature


«El término implica que los dos grupos fueron especies humanas discretas, mientras que en la realidad los límites entre ellos están difuminados —como lo demuestra el nuevo estudio—. Definir una especie en el mundo natural no siempre es tan claro, dice Harris, y es interesante ver a largo plazo los debates de cómo categorizar los organismos de inicio y que esto sea aplicado a los humanos». 

La conclusión es clara, así como la importancia de este acontecimiento: el descubrimiento confirma la suposición de que los neandertales, los denísova y los Homo sapiens procrearon híbridos


*

También te puede interesar:


La razón por la que la flojera del Homo Erectus provocó su extinción

4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna



Referencias: