INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

72 ráfagas de señales de radio provenientes del espacio apenas descubiertas

12 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Científicos de la Universidad de California lograron detectar señales de radio extraterrestres, basados en inteligencia artificial.

¿Quién se hubiera imaginado que la inteligencia artificial sería una gran aliada en el desarrollo científico de la humanidad y no serían precisamente robots que controlarían al mundo de manera tirana?


Científicos de la Universidad de California en Berkeley se ayudaron de la inteligencia artificial para descubrir nuevas ráfagas de señal de radio que provienen del espacio y que significan un gran indicio sobre todo lo que ocurre en otras galaxias y que desconocíamos hasta hace poco.


Las ráfagas de ondas de radio

No se trata de las señales emitidas por las antenas de las estaciones de amplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM). En radioastronomía, las ráfagas de radio son fenómenos que ocurren en milisegundos.


Se trata de pulsos de radio transitorio de alta energía de los cuales se desconoce su origen exacto pero sabe que son de fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Una publicación compartida por Cosmic Scenery (@cosmicscenery) el


Estas ráfagas fueron nombradas como FRB y fueron descubiertas en 2007. Las ondas que descubrieron recientemente son conocidas como FRB 121102 y se ha calculado que están a tres mil millones de años luz de la tierra.


Estas ondas se han repetido 72 veces, lo que no había ocurrido (o no se había registrado) desde que comenzaron el estudio de las mismas. Se supo de su frecuencia de repetición gracias al entrenamiento que le dieron a sus máquinas para detectar estos patrones, es decir, a los cambios que aplicar en sus logaritmos.


El algoritmo que ayudó a descubrir las ondas FRB 121102


La FRB 121102 emite 10 veces más energía de lo que emite el sol en un año, ¿cómo lo sabemos? Gracias a la inteligencia artificial.


Cuando en el 2007 descubrieron y comenzaron a estudiar las ondas rápidas de radio provenientes del espacio, desarrollaron algoritmos que se han ido modificando con el avance tecnológico y con los descubrimientos que han sucedido.


Ante el indicio de las ondas FRB 121102, los científicos de Breakthrough Listen comenzaron a recabar datos de ésta con el telescopio Green Bank tomando un periodo de seis horas. Durante la primera hora tuvieron indicios importantes pero después dejaron de ocurrir, como si los hubieran “apagado”.


Pero no podían pretender que se había “apagado” y ya. El equipo de científicos, comandados por Gerry Zhang, desarrollaron un nuevo algoritmo que les permitiera detectar si en esas horas hubo actividad en la FRB 121102.


Y ahí fue donde descubrieron estas 72 señales que no se habían visto antes. El algoritmo nuevo, la inteligencia artificial y los humanos a cargo lograron tener estos indicios acerca de las ondas que provienen del espacio exterior.



Ahora el trabajo está en descubrir cómo se originan o de dónde vienen. Algunas hipótesis señalan inteligencia extraterrestre o explosiones energéticas tan lejanas que no nos podemos ni siquiera imaginar esas distancias. Pero el avance de la ciencia ya nos los dirá.


Más de Cultura Colectiva:

Ya es posible saber si un paciente saldrá del coma, gracias a la inteligencia artificial




TAGS: Universo Ciencia Astronomía
REFERENCIAS: Berkeley News SETI

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 datos que quizás desconocías sobre George R.R. Martin The Voices Of An Earthquake: Alma, The Survivor Who Made It Out Of The Rubble 5 mujeres de la pantalla chica que te mostrarán el verdadero Girl Power 6 lugares de la CDMX que no conociste porque se cayeron en el terremoto del '85 Fotos del detrás de cámaras de actores que enloquecieron Lecciones de moda que aprendimos de Emma Stone

  TE RECOMENDAMOS