INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El descubrimiento que detecta sismos más rápido que la alerta sísmica

19 de julio de 2018

Corina Mendoza

Quizá la respuesta a la prevención de catástrofes se encuentra en los cables de Internet.



Un grupo de investigadores islandeses ha propuesto el uso del cableado de fibra óptica para la señal de Internet como medio de evaluación de la actividad sísmica, ya que éstos han demostrado ser altamente sensibles a los movimientos de la tierra; sin embargo, aún no están preparados para un uso generalizado con este objetivo. Este descubrimiento podría sumarse a los esfuerzos científicos para la detección de sismos como las apps y otros modelos que tienen como objetivo emitir un alertamiento temprano para poblaciones en riesgo.


Cómo sería su funcionamiento



El monitoreo de los terremotos se hace por medio de sismógrafos ubicados específicamente en áreas sensibles de la tierra. Lo que se descubrió durante los experimentos con fibra óptica —investigación dirigida por Philippe Jousset del Centro Alemán de Investigación de GFZ para Geociencias— fue que, en 15 km de fibra óptica que conectaban dos plantas en Islandia, y con ayuda de una pulsión láser transmitida por un solo cable, fue suficiente para detectar movimientos y perturbaciones mínimas en la Tierra.

Al iniciar con la investigación no se imaginaban los resultados, sin embargo, la sensibilidad de este sistema fue capaz de detectar sismos a mucha distancia, perturbaciones y hasta el paseo de algunos peatones.


Los beneficios de una alerta temprana de terremotos




Este nuevo descubrimiento a partir de la fibra óptica requiere de un instrumento para la transmisión de la señal igualmente costoso; pero los ingenieros trabajan en la fabricación de dispositivos más accesibles. Una vez que estén listos y se pongan a prueba en países como México o Japón, se espera que resulten seguros y confiables, puesto que no se necesita información precisa sobre los sismos, únicamente la alerta temprana o la señal mínima de que un evento así está por suceder.


Inconvenientes



La red de alertas y monitoreos sísmicos basada en estos cables dependería del acceso que ofrezcan a las investigaciones las compañías de telecomunicaciones, este problema sería mayor con las empresas estadounidenses, quienes dijeron que cobrarían por el acceso a un uso prolongado de su cableado.



«Hay miles de kilómetros de cables que ya cruzan las ciudades. Por lo tanto, si podemos acceder a estos cables y descubrir cómo interpretar los datos con precisión, entonces hay un potencial muy interesante para las redes de sensores muy densas dondequiera que haya cables».

—Elizabeth Cochran, geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos


*

Te puede interesar:


4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer


TAGS: Historia mundial inventor sismo
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La teoría de atracción entre veinteañeras y chavorrucos, según un divorciado de 40 años Poema de amor para que sepas que contigo floté entre las nubes Dónde comprar playeras modernillas para chicas y chicos Mariana BO, la mujer que conquistó la música electrónica con su violín Conceptos que puedes aprender del cine según Slavoj Zizek Peinados fáciles para solucionar tu cabello esponjado

  TE RECOMENDAMOS