Los descubrimientos científicos que cambiarán el rumbo de la humanidad en la próxima década
Tecnología

Los descubrimientos científicos que cambiarán el rumbo de la humanidad en la próxima década

Avatar of Maria Fernanda Nieves

Por: Maria Fernanda Nieves

8 de febrero, 2017

Tecnología Los descubrimientos científicos que cambiarán el rumbo de la humanidad en la próxima década
Avatar of Maria Fernanda Nieves

Por: Maria Fernanda Nieves

8 de febrero, 2017


 

Muchos coinciden que el 2016 fue un año digno de dejar en el pasado; desde controversiales decisiones políticas hasta la repentina muerte de celebridades (sí, todos extrañamos a la princesa Leia). El 2016 dejó en su estela una bomba de polémicas que han colocado una bandera roja en el primer mes del 2017. Pero no todo lo ocurrido y lo heredado del año que transcurrió fue pernicioso.

En el mundo de la ciencia, los descubrimientos ocurren por casualidad: van desde una micro partícula vestigial del cuerpo hasta un hallazgo que conciba una nueva era de astronomía; sin embargo, no todos los hallazgos tienen el poder de influenciar nuestra evolución, estudio y pensamiento; sólo algunos logran una innovación acertada en el mundo y, en su proceso, hacen que cuestionemos toda nuestra existencia en un segundo.

El 2016 cedió el nacimiento de grandes descubrimientos con el poder de reformular la historia, por lo que a continuación te presentamos los cinco más importantes.



1. Las ondas gravitacionales


descubrimientos científicos del 2016

En el año de 1916, Albert Einstein propuso la existencia de ondas gravitacionales que tenían el poder de afectar la estructura de tiempo y espacio. Por años, científicos intentaron comprobar esta teoría sin éxito alguno. En febrero de 2016 gracias a un grupo de científicos de Louisianna y Washington State, pudieron ser “escuchadas” estas ondas, y comprobaron la teoría de Einstein revolucionando la Astrología por completo. Tras este descubrimiento, astrónomos tendrán la capacidad de estudiar nuevos objetos en el Universo que consideran invisibles, y reconsiderar el Universo y su estructura.



2. Las 
plumas de dinosaurio en ámbar


descubrimientos cientificos influyentes

Atención fanáticos de Jurassic Park, un grupo de paleontólogos de la universidad de China se encontraban en un mercado popular de Burma, mientras evaluaban las prendas de ámbar. Uno de los paleontólogos encontró una de apariencia extraña; la compraron y la llevaron al laboratorio para estudiarla. Al comienzo, pensaban que era una planta fosilizada, pero tras reconsideraciones resultó ser restos de la cola de un dinosaurio, con algo de tejido blando, hueso y pluma. La extrañez de la pieza data de 99 millones de años atrás, y es el primer espécimen en su clase. Se cree que los restos pertenecen al celurosaurios, especie que fue adaptada al cine en la última edición de "Mundo Jurásico".



3. La c
onversión de dióxido de carbono a piedra sólida 

descubrimientos 2016 cientificos

El cambio climático causado por la quema de combustible en la industria, ha provocado desenlaces trágicos en la esfera mundial; el carbono que se libera en la atmósfera tras la emisión del dióxido crea el efecto invernadero. Se había calculado que las reacciones necesarias para capturar el carbón y prevenir los efectos tomarían millones de años. Pero científicos en Islandia bombearon el dióxido de carbono en roca volcánica, y desataron un proceso de almacenamiento del mismo en piedra caliza. ¿Lo mejor de todo? El proceso tarda sólo dos años. El hallazgo se encuentra en prueba piloto, y está financiado por el gobierno de los Estados Unidos; si su ejecución es efectiva, el proceso no sólo reducirá el calentamiento global, también la piedra tendrá usos comerciales para la construcción.



4. 
Utilización segura de células madres para curar pacientes con daños cerebrovasculares

descubrimientos cientificos del mundo

Un estudio en la universidad de Stanford inyectó células madres modificadas a 18 pacientes con lesiones cerebrovasculares, algunos tenían lesiones severas y se encontraban en silla de ruedas. En todos los casos, el proceso resultó exitoso sin efectos secundarios. Los pacientes sólo sintieron leves dolores de cabeza y fueron dados de alta al siguiente día; todos observaron alguna mejoría en su condición, incluso individuos que eran incapaces de caminar pudieron hacerlo de nuevo. Este descubrimiento ha impresionado el mundo de la medicina y levanta la interrogante de la posibilidad de curar el daño cerebral.



5. 
Descubrimiento de un planeta posiblemente habitable

descubrimientos cientificos 2016

No es secreto que desde el comienzo del mundo civilizado, los científicos han enfocado su atención en la posible vida en otros planetas. En 2016 se ha encontrado el planeta Próxima B que órbita a la estrella Próxima Centauri; sin embargo, es difícil estudiarlo, ya que se halla a 4.2 billones de años luz de la Tierra. Aun así, científicos han logrado confirmar sus cualidades terrestres y han descartado que el planeta esté exclusivamente compuesto de gas.

Sólo nos queda darte las gracias, 2016.


descubrimientos científicos del 2016


**


Estados Unidos es uno de los países más competitivos, por eso en la década de los 60 cuando se encontraba en el proceso de construir una nave para mandar al primer hombre al espacio, se vio ridiculizado por la URSS, lee más aquí. Las mujeres de color también jugaron un rol muy importante en la NASA, pues fueron ellas quienes hacían cálculos para los viajes de los astronautas al espacio.






Referencias: