Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes

Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes

Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes

Hay un 90 por ciento de probabilidades de que estés leyendo esto desde tu celular. Si es tu caso, eres del 70 por ciento de los mexicanos con smartphone y del 60 por ciento con conexión a Internet movil, según datos del INEGI. En tus manos está el acceso ilimitado e instantáneo a toda la información de la red, aunque la mayoría de las veces usas tu poder para buscar memes y stalkear a tu ex.

El mundo digital nos permite disfrutar una incalculable oferta de aplicaciones de entretenimiento, educación, movilidad, compras y entregas de comida para ti o tu mascota… o así sería, si el acceso a la tecnología no estuviera sujeto a diversas condicionantes. Para poder sacarle el mayor provecho a las aplicaciones digitales es necesario contar con un dispositivo para navegar, una conexión a Internet y, en muchos casos, una tarjeta bancaria. Quizá para ti, que vienes leyendo en el Uber, esto suene sencillo, pero para muchos jóvenes mexicanos la realidad es otra:

¿Me pides un Uber?

Supongamos que eres de los afortunados con Internet y smartphone; quizá piensas que tienes todo para aprovechar al máximo la tecnología hasta que tratas de usar una app y te piden que ingreses el número de tu tarjeta. Éste podría ser un problema si eres del 70 por ciento de los jóvenes que no tiene cuenta bancaria (según FUNDEF). Sin una cuenta en el banco no puedas usar aplicaciones educativas como Udemy u Open English. Si vives en CDMX, tampoco puedes tener alternativas de movilidad como Uber, Econduce o Ecobici; es más, sin tarjeta ni siquiera podrás mejorar tu suerte en Tinder.

¿Vamos a tu casa?

Sí, ya quedamos que la mayoría de los mexicanos tiene un smartphone pero, ¿has intentado hacer la tarea desde la pantalla de tu cel? En México, menos de la mitad de los hogares (46 por ciento) cuentan con una computadora. Si tienes la suerte de estar de este lado de las estadísticas y también tienes tarjeta de crédito, probablemente siempre te toque a ti comprar los boletos del cine o poner la casa para las tardes de Netflix.

¿Me pasas tu clave?

De los mexicanos que cuentan con celular, el 92 por ciento se conecta a Internet, pero la mayoría tienen que cuidar sus datos, pues sólo el 39 por ciento de los hogares en el país disponen de este servicio. Ante esta realidad, diversas compañías de telefonía ofrecen dentro sus paquetes aplicaciones como Whatsapp, Uber y Facebook de manera gratuita, pero esta medida no resulta suficiente para contrarrestar la exclusión.

Como ves, la tecnología puede ser un océano de conocimiento y oportunidades, claro, si tienes todo lo necesario para navegar en él. En un mundo que constantemente se supera a sí mismo en desarrollo tecnológico, imagina cómo sería todo si cada avance incluyera a la mayor cantidad de personas y no al revés. No habría límites ni restricciones para lo que podríamos lograr, aunque seguramente seguiríamos invirtiendo gran parte de nuestro tiempo en buscar los mejores memes.



Salir de la versión móvil