PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Día del Internet Seguro: 4 recomendaciones para cuidar tu seguridad en línea

La información es poder y estos son algunos pasos a seguir para que tu experiencia en Internet sea más segura, de acuerdo con expertos de IBM.

El Internet es un lugar inmenso e increíble, pero también peligroso. Estafas, phishing y suplantación de identidad son riesgos que todas las personas corremos cada día cuando usamos el Internet para estudiar, trabajar o entretenernos, e incluso las acciones más inocentes pueden ocultar un riesgo de seguridad importante. ¡No se trata de entrar en pánico! Al contrario: queremos que tu vida en línea sea más segura y, por ende, tranquila. La información es poder.

El 8 de febrero es el Día Internacional del Internet Seguro: una fecha que se festeja el segundo martes de febrero y es parte de una campaña internacional para usar el Internet de forma responsable, respetuosa y segura. Inició como el "Safer Internet Day" en 2004 y, a 18 años de su creación, el Internet representa nuevos riesgos, pero también contamos con mucha más información sobre cómo protegernos en él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este Día del Internet Seguro, esta es información de los expertos de IBM sobre los ataques más comunes, y cuatro recomendaciones para hacerles frente:

No reutilices tus contraseñas

Hoy en día, las personas en Internet tenemos múltiples cuentas digitales. ¡Y es un problema a la hora de recordar tantas contraseñas! Esto lleva a que muchos recurran a reutilizar la misma contraseña en distintas cuentas. De acuerdo con una encuesta de IBM sobre seguridad en línea durante la pandemia, un alarmante 83% de los usuarios en México reutiliza sus credenciales en distintos espacios digitales. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si te es imposible memorizar todas tus contraseñas, puedes recurrir a un administrador de contraseñas: este genera contraseñas seguras y puedes administrar tu información en cada sitio en el que tienes una cuenta. Además puede agregar otra capa de seguridad como la Auntenticación Multifactor.

Aprende a reconocer el phishing

El phishing es una forma de ataque con la que los ciberdelincuentes roban información personal o instalar software malicioso en dispositivos conectados a Internet: solo basta con que la víctima haga clic en un enlace para que se instale software y, de esa manera, dé acceso a los atacantes a su dispositivo. Si recibes un enlace sospechoso por correo electrónico, por ninguna razón hagas clic en los enlaces que contiene, incluso si el remitente es alguien que conoces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Confía en tu intuición: si no sabes con certeza si se trata de un enlace legítimo, comunícate primero con el remitente.

Ingresa solamente a páginas oficiales

Los ciberdelincuentes también recurren a la suplantación, que es cuando se hacen pasar por personas o marcas para realizar estafas. Una vez que atraen a sus víctimas a páginas que parecen legítimas, realizan estafas de pago en línea, roban información financiera, recolectan contraseñas y otras credenciales de usuario o infectan los dispositivos con malware.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para evitar caer, desconfía de las ofertas que recibas por correo electrónico y mejor ve directamente a la página de la marca para comprobarlas. Eso también incluye los códigos de descuento. Revisa cuidadosamente la url de las páginas que visitas: las páginas oficiales suelen tener direcciones cortas y claras, verifica que sean las reales.

Evita almacenar la información de tus tarjetas

Si utilizas tus tarjetas de crédito o débito para realizar compras en Internet, asegúrate de nunca guardar la información, incluso si es en páginas legítimas. No almacenes esa información en navegadores ni en sitios de compras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:tecnologia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD