Por qué cada 4 horas un niño con cáncer pierde la batalla en México

Por qué cada 4 horas un niño con cáncer pierde la batalla en México

Por: Diana Garrido -

En muchos casos no se detecta a tiempo y más de la mitad pierden la vida.


Se estima que en México, la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad es el cáncer, más específico, leucemia. Esta enfermedad ataca a la columna vertebral y es un cáncer que, por desgracia destruye los glóbulos blancos y no les permite desarrollarse con normalidad.

El segundo lugar lo ocupan los linfomas, que se convierten en infecciones y si la función principal era filtrar las células muertas, sólo hace más vulnerable al cuerpo. Por otro lado, en tercer lugar están los tumores del sistema nervioso central, mismos que se reproducen en el cerebro y crecen constantemente.

Por qué cada 4 horas un niño con cáncer pierde la batalla en México 1

¿Qué tan preocupante es?

Desafortunadamente, de todos los casos detectados, por lo menos el 50 % terminan en defunción y muchas veces no es por no detectarlo a tiempo, sino por la escasez de medicamentos que tienen que tolerar estos pequeños. Este problema se enfatiza en los hospitales gubernamentales, mismos que, por desgracia, no cuentan con el equipo y medicamentos adecuados.

Por otro lado, la detección tardía no deja de ser un problema, aunque en menor escala. Ante ello, se invita a que la sociedad haga conciencia de que el cáncer es una enfermedad que no tiene cura, a menos que se encuentre en una etapa temprana. Frente a esta terrible situación, el Secretario General del Partido Verde del Estado de México, Pepe Couttolenc acudió al Hospital para el Niño, ubicado en Toluca, este viernes 14 de febrero y visitó a los niños enfermos en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Por qué cada 4 horas un niño con cáncer pierde la batalla en México 2

Esto con la finalidad de crear conciencia en la comunidad y que, como mencionamos con anterioridad, sepan que es primordial estar pendientes de los síntomas y afectaciones de los niños. Recordemos que cada 4 horas, un niño con cáncer pierde la batalla, por lo que es necesario que además de la comunidad, los gobiernos correspondientes brinden el apoyo no sólo económico, sino psicológico y de medicamentos que se necesitan para reducir las cifras.

También lee:

El animal que ha salvado más vidas humanas está a punto de extinguirse
El científico chino que irá a la cárcel por crear bebés resistentes al VIH

Referencias: