PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Ya agotamos todos los recursos de la Tierra para este año

El 29 de julio se conmemora el Día del sobregiro de la Tierra, una fecha funesta para la humanidad pues marca el día en el que nos acabamos los recursos que deberíamos ocupar para todo un año.

Hace un par de décadas, el Día del sobregiro de la Tierra solía conmemorarse en los meses de septiembre u octubre, aproximadamente, marcando que nos tomaba cerca de 9 meses en gastar los recursos que según las teorías sólo debían bastarnos 12 meses. 

Organismos internacionales como la Global Footprint Network (GFN) además de medir el impacto de la actividad humana en la Tierra, también es capaz de medir y estimar la cantidad de recursos que el planeta puede producir antes de necesitar regenerarse, no obstante, la realidad es que nuestro ritmo de consumo es mayor al ritmo de regeneración. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente consumimos 1.75 más veces los recursos del planeta de lo que éste se tarda en regenerarlo. Otra forma de entender esto es como si te acabaras tu sueldo antes de la nueva quincena… el problema es que con la analogía del dinero una vez te lo acabas es un tanto difícil conseguir un extra; en el caso de la Tierra simplemente nos dedicamos a seguir explotando los recursos sin consideración alguna de que la sobreexplotación acaba con los ecosistemas y con su capacidad para regenerarse adecuadamente, por lo que cada vez hay menos de todo. 

Más allá de los recursos

Además de la sobredemanda de recursos, también nos enfrentamos a un grave problema del manejo de desechos, ya sea de basura misma o de otros gases y sustancias resultantes de nuestra actividad como lo es el CO2 que tanto ha contribuido al calentamiento global y el efecto invernadero. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De tal forma, la situación en la que vivimos y a la que nos enfrentamos a futuro empeora, pues las condiciones se predisponen para vivir en un planeta en el que las condiciones climáticas son cada vez más severas: sequías más largas, inundaciones severas, temporadas de frío con temperaturas más bajas, entre otros. 

«Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera». BBC  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«El planeta antes que el lucro». La emisión de gases y la generación de desechos también pueden atrasar la fecha del sobregiro si cada vez procuramos liberar menos CO2 o generar menos basura, lo cual podría ser la clave para que año con año volvamos a la normalidad, además de que el afán consumista de la industria moderna disminuya. 

Por otro lado, esta meta también puede medirse de país en país, en los que de acuerdo con el nivel de sus industrias y emisión de gases contaminantes suelen alcanzar el Día del sobregiro mucho antes o mucho después. Por ejemplo, según los datos de la GFN, en México el sobregiro ocurrirá cerca del 17 de agosto, mientras que en países como Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos lo alcanzaron en marzo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar: 

Por qué los animales marinos se extinguirán antes que las especies terrestres
Sólo nos quedan 30 años de planeta según la ONU
El misterio detrás de la desaparición de más de mil ballenas grises en el Pacífico

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD