INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 diferencias científicas entre el orgasmo femenino y masculino que debes conocer

2 de abril de 2018

Alonso Martínez

Los hombres siempre quieren tener más sexo, pero las mujeres son quienes lo disfrutan más... al menos eso dice la ciencia.



Sin duda las mujeres disfrutan más del sexo.


Durante mucho tiempo hemos escuchado que las mujeres tienen cientos de zonas erógenas, que pueden tener orgasmos múltiples y que en general disfrutan más de la experiencia sexual. Entonces, ¿por qué son pocas las que experimentan el clímax —al menos en las relaciones heterosexuales—?



Tristemente, una vez que el hombre eyacula, su mente parece entrar en un estado de pausa, en el que le es imposible seguir a menos que tenga demasiada energía sexual. De igual forma pocas mujeres saben explorar su cuerpo y descubrir sus zonas erógenas para llegar al orgasmo. Los siguientes datos científicos podrían ayudar a entender esos fenómenos y a inspirar a descubrir la sexualidad para tener experiencias más placenteras o, al menos, para tener un mejor entendimiento de los sucesos que definen nuestras rutinas sexuales.


-

Periodo refractario



Es común mencionar que los hombres sólo pueden tener un orgasmo y deben descansar al menos unos minutos para poder hacerlo de nuevo, mientras que las mujeres tienen la posibilidad de tener varios sin necesidad de esperar. La explicación está en el periodo refractario: el momento posterior al orgasmo. Se cree que los hombres se sienten cansados y desapegados como una respuesta natural y evolutiva de preservación, para guardar energía para copular con otra persona y "preservar la especie". Asimismo, después de la eyaculación liberan serotonina, esta sustancia provoca que el estado de ánimo se equilibre, reduciendo la euforia del acto sexual.


Por otra parte, las mujeres no lo sufren de la misma forma. Su periodo refractario se caracteriza por una hipersensibilidad del clítoris, lo cual puede llevar a otros orgasmos. Lo interesante es que el clítoris no tiene una tarea física además de generar placer. Se cree que el clítoris ayudaba a hacer más placentero el acto de reproducción, así que si se mantenía "activo", podían aumentar las probabilidades de fertilizar un óvulo.


-

Excitación



El mito de que los hombres se excitan con lo visual y las mujeres con las ideas no es tan falsa después de todo. En un artículo de Psychology Today se habla sobre cómo es verdad que —en cierta forma— los hombres sólo piensan en cómo complacerse a través del cuerpo de una persona, sin importar si tiene personalidad o no; meramente se excita por el estímulo visual. Por otra parte, las mujeres pueden generar fantasías que no sólo involucren el sexo, sino también otros sentidos más allá de la visión.


Algunos médicos sugieren que el comportamiento del hombre se asemeja al de un cazador tonto y torpe que sólo busca un propósito sin importarle los medios. Eso es lo que genera su excitación; por otra parte, las mujeres suelen ser más enfocadas a buscar el absoluto placer en distintas formas y explotarlo.


-

Estimulación física



De acuerdo con un reporte de IFL Science, mientras que los hombres suelen tener las mismas zonas erógenas y sólo pueden tener un orgasmo o excitación a través de lo visual y de la manipulación del pene o del área cercana a los genitales, las mujeres tienen zonas erógenas en los labios, pezones, oídos, cuello, dedos, y en otras partes, dependiendo de la persona, que pueden ser tan sensibles que provocan orgasmos si son manipulados de la manera más apropiada. Esto también puede suceder con los hombres, pero depende mucho de su desarrollo de los sentidos, su sensibilidad al tacto y su propia psicología, e incluso podría no tener relación en ningún sentido con los órganos sexuales.


-

Duración y frecuencia



Indudablemente este es el punto en el que pierden todos los hombres ya que su orgasmo dura menos de un octavo de lo que puede durar un femenino. De acuerdo con AsapSCIENCE, un orgasmo masculino suele experimentarse por la mínima cantidad de tres segundos, mientras que el femenino tiene un periodo de alrededor de 20 segundos, pero puede alargarse, dependiendo el estímulo.


En cuanto a la frecuencia, distintos estudios han arrojado que más del 90 % de los hombres reporta un orgasmo durante el sexo, mientras que las mujeres apenas un 60 % lo experimentan. Esto se debe a distintos factores, entre los que se encuentra la creencia de que el sexo termina cuando el hombre eyacula, por lo que algunas mujeres no llegan al clímax.


-

Propósito biológico



A pesar de que existen técnicas para tener un orgasmo sin eyacular, el propósito original del clímax es optimizar el proceso de reproducción. Una eyaculación más potente incrementa las probabilidades de fertilización de óvulo, sale a una velocidad mayor y hace más sencillo el paso del esperma. Por otra parte, se ha comprobado que el orgasmo femenino no tiene un propósito claro y sólo funciona para crear placer. Una mujer puede no tenerlo y aun así quedar embarazada, mientras que el hombre al eyacular sí tiene un orgasmo.


-

Si te molestaba el hecho de que los hombres se duermen después del sexo, ahora entiendes que es parte de un proceso biológico difícil de contrarrestar. Indudablemente existen diferencias entre los orgasmos de ambos sexos que definen sus experiencias sexuales y que las hacen únicas para cada género. Sin embargo, eso no significa que todas las veces uno lo tenga que disfrutar más que otro; existen formas para encontrar un balance, sólo es cuestión de comunicarse con nuestra pareja sexual y aceptar nuestra naturaleza.


TAGS: Sexo Orgasmos Relaciones de pareja
REFERENCIAS: IFL Science Unidad Medicina Sexual Psychology Today

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS