INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La catástrofe que extinguió a los reptiles más grandes de la historia

10 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La Península del Yucatán en México fue el sitio donde impactó aquella enorme roca que provocó la extinción de los dinosaurios.


Su paso por la Tierra es evidente por los restos que han sido hallados en diversas partes del mundo. Estos enormes animales que han sido objeto de estudios, películas, documentales o libros, han cautivado la imaginación de diversas generaciones de seres humanos que ven en ellos vestigios de épocas remotas donde la vida era salvaje y el planeta era muy distinto a como lo conocemos en la actualidad.



Lamentablemente la naturaleza los borró de la faz de la Tierra. La extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes que han ocurrido en el planeta que hemos heredado, por ello se ha convertido en uno de los temas más fascinantes de la ciencia desde que los primeros hallazgos fueron registrados. Pero ¿qué ocurrió exactamente y cómo fue su final?



Un impacto letal


Entre los períodos Cretácico y Terciario, un colosal meteorito, cuyas dimensiones eran semejantes a las de una montaña, chocó contra la Tierra (específicamente en la Península del Yucatán, México), abriendo el cráter submarino de Chicxulub, de unos 200 km de diámetro.



Aparte de acabar con los reptiles más grandes que han pisado este planeta, también lo hizo con más del 70% de todas las especies vivas. En las siguientes horas tras el choque del meteorito, los incendios masivos y la elevación de la temperatura provocaron que muchos animales murieran quemados al instante.


Los escombros que se levantaron hacia la atmósfera provocaron una polvareda catastrófica que luego se asentó en la tierra en forma de un polvo de color negro muy rico en iridio, un componente propio de los objetos que caen del espacio exterior. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio afectado seriamente y la mayor parte de la vegetación murió rápidamente.



Después las temperaturas descendieron hasta niveles en que la escasa vida sobreviviente pudo soportar, pero el daño para los dinosaurios estaba hecho en este largo invierno que precedió al fuego.


Algunas especies de mamíferos que lograron alojarse en madrigueras sobrevivieron, así como tortugas, cocodrilos, salamandras, ranas, serpientes, erizos y estrellas de mar. Las aves se libraron, así como algunas plantas capaces de soportar climas extremos. Las cenizas y polvo en el cielo impidieron durante largo tiempo el proceso de la fotosíntesis y toda la cadena alimenticia se vio interrumpida en sus bases. Tras la desaparición de los dinosaurios, los mamíferos tuvieron mayores posibilidades de reproducirse al verse librados de sus depredadores y fueron conquistando el mundo de manera paulatina.




¿Acaso fueron volcanes?


Sin embargo, otro sector de la ciencia cree que la desaparición de los dinosaurios se debió a erupciones volcánicas de grandes magnitudes que fueron disminuyendo las poblaciones de estos reptiles y otros animales, causando igualmente un enfriamiento global y grandes cantidades de lluvia ácida. Este periodo de erupciones se ha calculado que ocurrió en el mismo en que aconteció la caída del meteorito, por lo que cualquiera de las dos teorías es más que probable. Se ha pensado incluso que ambas causas se mezclaron para provocar la caída de los animales que alguna vez reinaron sobre el planeta. 



Hasta el momento no se ha conseguido dar una respuesta totalmente certera al enigma sobre la extinción de los dinosaurios. La causa que haya sido nos recuerda que todo indicio de vida está a merced de la naturaleza y sus leyes. Múltiples catástrofes han ocurrido en la Tierra y continuarán pasando, ya que el planeta es un ente con vida cuyos elementos están siempre en acción constante.

TAGS: Datos curiosos Animales Naturaleza
REFERENCIAS: ABC National Geographic Telegraph

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS