La verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

La verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

Por: Beatriz Esquivel -

Según las estadísticas de 2018, 1 de cada 20 personas con pie diabético son sometidas a amputación en México y tan sólo en el 2017 a 100 mil personas les quitaron alguna extremidad.

En otras palabras, en México existe un gran problema no sólo del padecimiento de la diabetes, sino del desarrollo de condiciones como el pie diabético que en ocasiones no es atendido correctamente y en muchas otras no es atendido en absoluto.

Qué es el pie diabético

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes y en términos muy sencillos, el pie diabético es una infección, ulceración y eventual destrucción de los tejidos profundos en las extremidades inferiores que afecta a todos aquellos que padecen de diabetes mellitus. Esto ocurre después de que los nervios son afectados (de ahí que digan que es de origen neuropático), el azúcar alta (es decir, la hiperglucemia) y por supuesto, problemas de la irrigación sanguínea (isquema) y claro está que se presenta algún tipo de lesión en la extremidad. 

La verdad de la doctora y la curación del pie diabético con azúcar 1Foto: Aphysionados

En entrevista con el doctor Ismael Bernardo Viveros Peralta, médico general, existe una clasificación para el padecimiento en la escala de Wagner de pie diabético dividida en 5 etapas que determina el tipo de atención y si la amputación necesaria. 

Relacionadoexiste-una-vacuna-para-tratar-la-diabetesLa farsa detrás de la “vacuna” que cura la diabetes 

El caso de la "doctora" que “curó” el pie diabético con azúcar

En un país donde la diabetes y el pie diabético es un mal generalizado, entonces no es extraño que en programas matutinos y otro tipo de contenidos intenten dar alternativas o más información sobre el padecimiento y su tratamiento... 

Tal fue el caso más reciente que ha puesto al Internet en contra de una doctora y una producción de televisión en la que se planteó la curación de una llaga de pie diabético con el uso de azúcar regular. 

La verdad de la doctora y la curación del pie diabético con azúcar 2

En el video de la producción (que encontraras insertado al final) es posible observar a la Isabel Cortés —quien de acuerdo con su propia descripción en redes es Licenciada en Fisioterapia, así como clavadista— limpiar una herida que no resulta claro si se trata de una herida real o bien, de un excelente trabajo de maquillaje para emular la curación real.

Relacionadopuntos-de-presion-tecnica-para-curar-enfermedadesPuntos de presión: la engañosa técnica que utilizas para 'curar tus enfermedades'

La indignación de muchos provino en el instante en el que Isabel Cortés indicó que tras poner “antibiótico en spray” había que verter azúcar sobre la herida, así como otros protocolos que no siguió como el uso de cubrebocas, entre otros. Ella explica su procedimiento: 

«Va crear como una especie de capa protéica, o sea, como que nos protege de infecciones que vengan del exterior […] Una vez ya pusimos todo lo que es el spray, secamos la zona […] úlltimo paso, vamos a colocar sin miedo, sin miedo —estas heridas generalmente son muy profundas— azúcar, sin miedo, en la herida».

Cortés, a manera de respuesta de la conductora del programa, procede a explicar que el azúcar es bactericida ya que «la deshidrata» puesto que quita el exceso de humedad y sudoración que es de lo que «se alimenta la bacteria» y entonces no se podrá reproducir. Finalmente la doctora recubre la herida con gasas. 

 

El uso del azúcar para sanar el pie diabético 

Evidentemente el escándalo comenzó al usar este tratamiento que no está normalizado ni aprobado y que lejos de ayudar, desinforma a la audiencia, sin embargo, a pesar de las quejas de todo tipo de personas, la investigación del uso de la azúcar como bactericida no es particularmente nuevo ni desconocido. El doctor Ismael Viveros explica:

«Hay estudios en fase inicial que están analizando los efectos bactericidas y/o bacteriostáticos del azúcar como tal. No se ha comprobado nada, pero se ve que sí tienen efecto. Actualmente, y según las GNC [guías de práctica clínica, mismas que estandarizan el manejo de pacientes], se puede usar miel de abeja para hacer curaciones por efecto de hiperosmolaridad.»

El efecto de hiperosmolaridad en otras palabras, explica, es lo que ocurre cuando la concentración de azúcar en la miel es tanta que causa que las bacterias mueran. No obstante, cómo él lo explica, este tipo de análisis y pruebas están en sus etapas iniciales, después de haber sido probadas en ratas, como lo explica el estudio del 2013 “Importancia de la sacarosa para la cicatrización de heridas infectadas”. 

La verdad de la doctora y la curación del pie diabético con azúcar 3

La importancia de prácticas clínicas estandarizadas y comprobadas en humanos cobra más relevancia que nunca, puesto que las fases de investigación y análisis están ideadas para evitar poner en riesgo al grueso de la población en caso de efectos adversos o el desarrollo de otros padecimientos ante la mala práctica. 

Del mismo modo, resulta relevante, más allá del estudio del efecto bactericida del azúcar común en heridas, la exposición de este tipo de tratamientos por parte de médicos no especialistas, así como la promoción inadvertida de la automedicación que también incluye realizar tratamientos y curaciones de este tipo en casa y sin la supervisión de un médico certificado. 

La respuesta del programa

Después de que el caso se hiciera tendencia e incluso se le conociera a Isabel Cortés como #LadyAzucar —quien hasta el momento de publicación no se ha pronunciado públicamente—, la producción del show matutino lanzó una respuesta (sigue el link para ver el video completo) a manera de disculpa en la que se reiteró que pretendían darle «un espacio a todas la voces y perspectivas». Asimismo, la producción mostró un segundo segmento en el cual un médico cirujano y especialista en cirugías del pie y atención a heridas crónicas que recalcó sobre la importancia de recibir atención médica especializada a tiempo. 

«Lo que queremos hacer esta mañana es reconocer; reconocemos en primer lugar la enorme responsabilidad de entrar a tu casa, a tu trabajo, a tu vida todos los días y es algo, a poco no, muchachos, nos sentimos muy agradecidos, enormemente valoramos esta oportunidad que nos dan y les pedimos una disculpa si alguien por ahí se sintió ofendido con algo que hemos presentado. Definitivamente no podemos negar que somos humanos, que nos equivocamos, pero pueden estar seguros como lo vemos aquí que somos hombres, mujeres que diariamente hacemos nuestro labor con todo el amor, que trabajamos duro, para hacer de este lugar para vivir».  

La verdad de la doctora y la curación del pie diabético con azúcar 4

Cómo prevenir el pie diabético 

De acuerdo con la Asociación española de enfermería vascular y heridas, la forma para prevenir el pie diabético cuando se padece de diabetes es llevar un control del azúcar en la sangre, abandonar hábitos nocivos como fumar —mismo que contribuye a que disminuya el flujo sanguíneo–, así como la revisión minuciosa de los pies en busca de ampollas, rasguños, heridas y úlceras como tal dado que la sensibilidad en los pies disminuye. 

En futuras ocasiones evita ponerte en riesgo —o a tus familiares y conocidos— y ante cualquier malestar o duda acude a tu médico de cabecera a un especialista que pueda orientarte y darte el tratamiento no sólo adecuado, sino cuya seguridad y uso ha sido aprobado por la comunidad médica. 

Ve el video

Si bien el video original que se viralizó ha sido eliminado, aquí puedes ver otra versión de este: 

Te podría interesar: 

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su "magia"

Los antivacunas: la mejor prueba de que la ignorancia mata

Gorgojos chinos: la peligrosa técnica que promete curar cualquier enfermedad