INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que debes saber antes de ver el eclipse lunar más importante del siglo

25 de julio de 2018

Alejandro I. López

El próximo 27 de julio el planeta será testigo de uno de los eventos astronómicos más esperados del año: un eclipse lunar total de más de una hora y media de duración en su fase máxima –el más largo del siglo XXI–. Conoce todo lo que debes saber antes del eclipse:


¿En dónde se verá el eclipse lunar?



Lamentablemente, este fenómeno astronómico no será visible desde México y Centroamérica. El eclipse podrá ser apreciado en su totalidad en el este de África, el Medio Oriente, la India, Rusia y algunos países de Europa del Este. La visión será parcial para Sudamérica, Asia Oriental, Oceanía y el Oeste de Europa.


-


Luna de sangre, Luna azul y Superluna: ¿Qué significan?


Se conoce como Superluna al momento en que coinciden dos eventos astronómicos, el perigeo de la Luna (el punto de su órbita donde se acerca más a la Tierra) y la Luna llena. El término no tiene un origen precisamente científico: su primera aparición data de 1979 en la Dell Horoscope Magazine, autonombrada «la revista líder mundial en astrología». A partir de entonces, la palabra se popularizó y fue acuñada por medios de comunicación y público en general para resaltar las dos características evidentes de este fenómeno, un brillo más intenso y un tamaño mayor para el observador terrestre.




Conoce la diferencia entre astrología y astronomía luego de leer «El riesgo real de creer en la astrología y otras pseudociencias».



Luna de sangre es simplemente una forma espectacular –y algo sensacionalista– de referirse a la tonalidad que toma el satélite natural de la Tierra durante un eclipse lunar, producto de la refracción de luz solar en la atmósfera terrestre; mientras el término Luna azul define la segunda Luna llena de un mismo mes y su origen se debe a una mutación lingüística:


En el inglés antiguo «belewe» era la palabra designada para referirse a un traidor. La segunda Luna del mes era considerada como tal durante el Medievo, especialmente cuando aparecía en primavera, pues en las festividades cristianas significaba alargar el tiempo de cuaresma. Con el paso del tiempo, «belewe» fue simplificada por «blue» y así nació el término Luna azul.




-

Los eclipses y sus efectos en la Tierra: fake news



A pesar de que en el pasado eran considerados como un mal presagio que traía consigo enfermedades, destrucción, guerras o sequías, hoy sabemos que ni los eclipses, ni ningún otro fenómeno astronómico tienen relación con ningún desastre natural. En algunos sitios de Internet y mensajes de Whatsapp se ha difundido la idea de que tanto los eclipses como los halos solares y lunares son señales de terremotos; sin embargo, es preciso aclarar que se trata de noticias falsas, desinformación alarmista sin ningún tipo de fundamento científico.


*

Ahora lee:


Por qué el eclipse de julio 2018 será uno de los más importantes de la historia


La razón por la que los mayas tenían tanto miedo a los eclipses


TAGS: Ciencia Datos curiosos Astronomía
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS