PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar del 15 y 16 de mayo?

Mayo siempre sorprende con su lluvia pero este año también lo hará con un eclipse lunar.

Mayo es un mes que se reconoce por ser cambiante pero también encantador en cuanto a su clima. Y este año, nos tiene preparado un evento astronómico que despierta grandes expectativas, hablamos de un eclipse lunar.

Con solo escuchar la palabra “eclipse” solemos imaginar un espectáculo en el cielo, y el más próximo en México tendrá lugar el 15 y 16 de mayo, según se notificó en el calendario astronómico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo?

De acuerdo a dicho calendario, todo comenzará en la noche del 15 de mayo hasta la madrugada del 16 de mayo. Según el INAOE, el eclipse tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54. Mientras que el punto medio del eclipse será a las 04:12 tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local).

Según la NASA se podrá observar en América del Norte (incluyendo México), Sudamérica, África y Europa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese contexto, la Luna se encontrará en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. Aquí te dejamos la cronología exacta del eclipse lunar, compartido por el INAOE:

¿Qué es un eclipse lunar?

De acuerdo a la página oficial de la NASA, un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir durante la fase de luna llena, cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra, y en ese momento, la Luna podría moverse hacia la sombra proyectada por la Tierra. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, la órbita ligeramente inclinada de la Luna la lleva por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo tanto, el período de tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y en el mismo plano, lo que permite que la Luna pase a través de la sombra de la Tierra, se denomina temporada de eclipses. Las temporadas de eclipses duran alrededor de 34 días y ocurren apenas cada seis meses. Cuando ocurre una luna llena durante una temporada de eclipses, la Luna viaja a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar.


¿Cómo identificar un eclipse lunar?

En pocas palabras, de acuerdo a la NASA, la Luna pasa a través de dos partes distintas de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar. La parte exterior de la sombra en forma de cono se llama penumbra. La penumbra es menos oscura que la parte interna de la sombra porque es penetrada por algo de luz solar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para identificar eso, la agencia puntualiza: “Probablemente hayas notado que algunas sombras en el suelo son más oscuras que otras, dependiendo de la cantidad de luz exterior que entre en la sombra; lo mismo ocurre con la parte exterior de la sombra de la Tierra”. La parte interior de la sombra, conocida como umbra, es mucho más oscura porque la Tierra bloquea la entrada de luz solar adicional a la umbra.

Sobre cómo ver este fenómeno, recuerda que a diferencia de un eclipse solar, NO necesitas anteojos especiales, sin embargo sí requieres ser muy observador y seguir la cronología de éste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD