INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Donna Strickland: 6 cosas sobre la ganadora del Nobel de Física 2018

3 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Donna Strickland es apenas la tercera mujer en ganar este reconocimiento en el ámbito de la física en toda la historia de los Nobel.

Dentro de la Semana de los Nobel 2018, la Academia sueca ha decretado que la física Donna Strickland, de Canadá, fuera galardonada junto con el francés Gerard Mourou para recibir el Premio Nobel de Física 2018 por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad". El otro ganador fue el estadounidense Arthur Ashkin, quien fue reconocido por el desarrollo de "pinzas ópticas" y su aplicación a sistemas biológicos. Conoce más sobre Donna Strickland, quien con este premio ha escrito una de las páginas más importantes en la historia de las mujeres dedicadas a la ciencia.


Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Cursó estudios en física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo un doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.



De 1991 a 1992 trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, haciendo una destacada labor en investigaciones.



La investigación por la que ha sido reconocida este año parte de su tesis doctoral de hace 30 años que realizó junto a Gerard Mourou. La parte fundamental de su investigación fue estirar pulsos de láser en tiempo, amplificarlos y finalmente comprimirlos. Con eso descubrieron que si un pulso de luz es comprimido en tiempo y se acorta, entonces hay más luz concentrada en un espacio reducido, así la intensidad del pulso aumenta en forma importante.



Actualmente es profesora asociada del departamento de física y astronomía de la Universidad de Waterloo.



Al enterarse del galardón, Strickland dijo: "Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad".



Además del Nobel también ha sido reconocida con los siguientes galardones: Premio Alfred P. Sloan Research en 1998, Premio Premier’s Research Excellence​ en 1999, Premio Cottrell Scholars de la Research Corporation en 2000, Miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense en 2008, además del Premio Nobel de Física, junto a Arthur Ashkin y Gérard Mourou​, en 2018.


Entérate de más:


Las 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel


TAGS: Premio nobel Datos curiosos Mujeres
REFERENCIAS: BBC

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué significa soñar con sexo? Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando empiezas a envejecer Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad Cartas de amor perfectas para dedicar si no encuentras inspiración Mielitis flácida aguda, una enfermedad que está afectando a muchos niños Surfing: la forma más efectiva de alargar los orgasmos

  TE RECOMENDAMOS