INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Dragón de Komodo: 6 cosas que no sabías sobre este sorprendente animal

August 10, 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Dragón de Komodo: la temible apariencia de este letal reptil es un recuerdo de que la naturaleza es salvaje y despiadada en ocasiones.

El lagarto más grande del planeta es mejor conocido como varano, Dragón de Komodo o por su nombre científico: Varanus komodoensis. Su imponente aspecto y cualidades depredadoras despiertan miedo y admiración al mismo tiempo. Acerca de este animal, sus hábitos, manera de cazar y más te platicaremos en las siguientes líneas.




Hábitat del Dragón de Komodo


Esta especie es natural de la isla Komodo y algunas regiones de Indonesia y Malasia.





Características del Dragón de Komodo


Pueden alcanzar los 3 metros de largo y pesar 90 kilos. A pesar de su peso su capacidad para correr de manera veloz es muy grande.



¿Qué come un Dragón de Komodo?


Su dieta es bastante variada: pájaros, cabras, ciervos, perros, cerdos y ocasionalmente seres humanos son algunos de sus platillos predilectos. También puede comer a otros de su misma especie, en especial a las crías. Se dice que puede devorar el 80% de un cuerpo en una sola sesión. La sangre que se ve en sus fauces no sólo es de las presas que caza sino del daño que en ocasiones se provoca en su propia dentadura.



¿Cómo mata un Dragón de Komodo?


Es un depredador letal. Su lengua en forma de tenedor le sirve para oler y degustar los químicos del aire. Así sabe cuándo hay alguna posible presa cerca de su territorio. Una vez que ataca a su presa, la somete por medio de sus poderosas patas, las cuales tienen unas garras descomunales, y 60 afilados dientes con los que desgarra la carne más elástica y dura.



¿Cómo es el veneno del Dragón de Komodo?


La saliva alojada en la lengua de este reptil posee un veneno que paraliza a sus víctimas y las mata cuando la sustancia llega hasta su sangre. Podemos decir que una vez que algo cae en las garras del Dragón es imposible que escape. La presa puede escapar, pero a los pocos kilómetros cae muerta por envenenamiento. Sin embargo, el Dragón es inmune a su propio veneno.



¿Cómo se reproduce el Dragón de Komodo?


De dos maneras: dos machos pelean hasta que el vencedor se aparea con la hembra. Acto seguido, el macho tienta con su lengua la disponibilidad sexual de la hembra. Pero las cosas no son tan fáciles: la hembra pelea antes de dejarse aparear con su pretendiente. La partenogénesis también es otro medio habitual: las hembras son capaces de quedar preñadas por sí mismas sin la presencia del macho.



-


También puedes leer:


¿Qué hace que nuestro cerebro sea diferente al de otros animales?


Los pugs y la deformación animal como capricho y egoísmo humano


TAGS: Datos curiosos Animales Naturaleza
REFERENCIAS: Omicrono Vix Zoo Barcelona

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS