Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

Por: Alejandro I. LC3pez -

El virus que causó una epidemia en 2014 y se expandió por todo el Occidente de África podría recalar en Europa, una región que se mantuvo al margen a pesar de su cercanía geográfica con África y cuya alta movilidad podría poner al mundo a las puertas de otro brote epidémico.


La mañana del viernes 4 de enero, autoridades sanitarias de Suecia informaron del caso de un paciente que presenta distintos síntomas del ébola. Se trata de un hombre joven que ingresó a una clínica en la localidad de Enkoping y posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario de Uppsala, al norte de Estocolmo. 

El paciente pasó cerca de tres semanas en Burundi, una nación enclavada en el oriente de África y vecina de la República Democrática del Congo, que enfrenta el segundo brote más letal del virus en su historia, con al menos 368 contagios letales y más de 608 casos reportados en el último semestre de 2018.

Todos los médicos y personas que estuvieron en contacto con el paciente están bajo observación, además de que el Hospital de Enkoping cerró sus puertas momentáneamente por temor a la introducción del virus a Europa, continente que a pesar de presentar tres casos reportados durante 2014 y 2015, presenta un saldo blanco en las víctimas mortales por ébola en su territorio.

Un virus letal

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia 1

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la tasa de letalidad del virus es de aproximadamente 50 % y en los brotes anteriores ha oscilado entre el 25 y 90 %, por lo tanto, la mejor prevención es la inmunización. No obstante, la vacuna aún se encuentra en fase experimental aunque ya ha sido utilizada en países como el Congo para prevenir más contagios.

«El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos», afirma la OMS.

Una lucha desigual

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia 2

Los síntomas más comunes de la enfermedad provocada por el ébola pueden tardar en aparecer hasta tres semanas y «se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas».

En agosto de 2018, el Comité de Emergencia de la OMS se reunió para evaluar la situación en el Congo y aunque aseguró que la posibilidad de que el virus se extienda alrededor del globo es baja, lo cierto es que los países vecinos de casos presentados están en alto riesgo. 

La lucha contra el ébola no es idéntica en África que en Europa, pues está atravesada por una diferencia abismal del ingreso y la riqueza en ambos continentes, un factor para explicar porqué el virus sigue cobrando vidas en el Congo, mientras ha sido contenido en distintas ocasiones en el Reino Unido, España e Italia.


*

Ahora lee:

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

La extraña enfermedad parecida a la polio que podría convertirse en epidemia

Referencias: