Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia
Tecnología

Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

Tecnología Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de mayo, 2019

El virus del Ébola (EVE) es un agente infeccioso que ha probado ser mortal a pesar de que su contagio no es tan sencillo como en otros casos, no ha sido posible erradicar la posibilidad de una fuerte epidemia.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el ébola tiene una tasa de letalidad del 50 %, lo cual ha representado uno de los principales problemas de salud en algunas zonas de África, región en las que surgieron los primeros brotes importantes hacia el 2014. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 17 de julio emergencia a nivel global por el brote de ébola que azota al la República Democrática del Congo y tras su propagación, esta semana, en Goma, la ciudad más grande de dicho país africano.

Para saber más: OMS declara emergencia mundial de salud por brote de ébola

Si bien el virus se descubrió en 1976 en regiones que actualmente corresponden a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, hasta el 2014 se declaró como una epidemia y por primera vez se comenzó a hablar de forma masiva de los peligros de la enfermedad. Además existieron casos de viajeros en otros países con el virus, lo que incrementaba la posibilidad de una epidemia fuera de África.Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia   1El virus del ébola (color rojo) se presenta entre tejido no infectado del ovario de un primate. / Foto: NIAID

El caso actual

La epidemia que ocurrió en África Occidental del 2014 al 2016 hasta cierto fue contenida y según las cifras de National Geographic hasta 11 mil 300 personas perdieron la vida a causa del virus. Sin embargo, durante la última semana de abril de 2019 se reportó un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo. 

El primer reporte indica que 110 personas mostraron síntomas del ébola, los cuales involucran fiebre, dolor de cabeza, garganta, vómito, diarrea, disfunción hepática y hemorragias. La OMS anunció que ahora hay mil 290 casos de los cuales ha habido 833 muertos. Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia   2Foto: Cadena SER

A pesar de que en África aún existe la infraestructura para el control de su transmisión y tratamiento del ébola, lo cierto es que aún no encuentran una causa directa que conecte el contagio de tantas personas, lo cual representa un gran riesgo para el resto de la población sana que podría contagiarse sin percatarse. El virus tan sólo puede transmitirse a través de heridas o membranas mucosas como los ojos y la nariz, además de fluidos humanos, por lo que se recomienda que aquellos que estén infectados no tengan relaciones sexuales o lo hagan tomando las precauciones necesarias como usar un preservativo. 

La problemática de la contención 

En el caso del Congo su propagación a través de la región de Kivu del Norte se ha propiciado porque son sitios en los que la intervención de extranjeros es poco apreciada, esto frena tanto los diagnósticos como los tratamientos que podrían ayudarlos. La reticencia a la intervención de extranjeros o autoridades no es una postura que sorprenda. La República Democrática del Congo ha estado sumida en un conflicto civil que ha provocado una enorme desconfianza de la población en general hacia las autoridades quienes, así como otros grupos insurgentes, han tomado medidas radicales en contra de la población, ya sea mediante robos o incluso violaciones como arma de guerra. Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia   3Foto: UNICEF

Relacionado
fotos-calvert-violacion-mujeres-en-el-congo
«En lo que realmente nos estamos tratando de enfocar, ya que no hemos podido acceder a algunas de las áreas muy afectadas, estamos trabajando con los equipos en el terreno para analizar cuidadosamente los datos que se han recopilado y así encontrar las brechas para poder ayudar a enfocarnos en esfuerzos adicionales». Declaró Inger Damon, el codirector de la respuesta al Ébola para National Geographic.  

Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia   4Foto: La Vanguardia.Sin embargo, los ataques insurgentes hacia los centros contra el ébola hacen que algunos de los expertos prevean que este brote —que en realidad ya es considerada la segunda epidemia más grande después del 2014— seguirá creciendo exponencialmente, en especial cuando los contagios suceden en los mismos centros de salud. Allí la enfermedad puede pasar desapercibido o ser confundido con otras. Esto expone a otras personas al virus y lo propaga hasta sus hogares y comunidades. Inger Damon también declaró que:

«Durante las últimas semanas, ha sido muy desalentador que más del 30 por ciento de los casos se hayan identificado como muertes en la comunidad. Existe un período de tiempo más largo en el cual se da una transmisión adicional potencial para otras personas que cuidaron a estas personas antes de morir». 

Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia   5Foto: El País.Hasta el momento la única esperanza es que los grupos de control puedan acceder a las poblaciones más remotas, así como la aplicación universal de una vacuna contra el ébola. No obstante, dicha vacuna (conocida como rVSV-ZEBOV) aún no ha sido aprobada oficialmente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, por lo que las vacunas que se han aplicado en África han sido a través de donaciones del propio fabricante y hasta el momento son insuficientes para crear un cerco inmunológico que detenga la expansión de la epidemia en el Congo. 

Te podría interesar: 

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia
10 consejos para sobrevivir a la epidemia de gripe Godínez de invierno
Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia


Referencias: