INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El super eclipse lunar que sí podrás ver desde México y América Latina

27 de julio de 2018

Alejandro I. López

¿Decepcionado por no poder observar el eclipse? No te preocupes, el próximo eclipse lunar total será visible en todo México y América Latina.


A pesar del entusiasmo que levantó el eclipse del 27 de julio en Latinoamérica, la decepción fue mayúscula cuando millones de personas se enteraron de que tal fenómeno astronómico no será visible desde esta región del mundo, pero una buena noticia: en poco menos de seis meses, el continente americano en su totalidad podrá disfrutar de la siguiente alineación entre la Luna y la Tierra con el Sol.


¿Cuándo?



El evento astronómico ocurrirá en las primeras horas del 21 de enero de 2019. En el centro de México, el eclipse parcial iniciará a las 21:33 horas y alcanzará su punto máximo a las 23:12. Considerando que enero es uno de los meses con menos lluvias en territorio nacional, es muy probable que las condiciones sean favorables para observar un auténtico espectáculo en el cielo nocturno.


-

¿Dónde será visible?



El fenómeno se podrá observar en su totalidad desde Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, el resto de Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá. Naturalmente, los sitios altos alejados de las ciudades con menor contaminación lumínica son los mejores para hacer observación astronómica.


-

¿Cómo observarlo mejor?



Seis meses son tiempo suficiente para ahorrar y pensar en iniciarte en la observación astronómica. Si los misterios del Sistema Solar y el resto del Universo te apasionan, el siguiente paso es hacerte de un telescopio. Conoce algunas opciones de instrumentos ópticos para principiantes con una gran relación calidad-precio leyendo «Cómo elegir tu primer telescopio para iniciarte en la astronomía».


-

Los eclipses y las culturas prehispánicas de México



Descubre lo que ocurría en el cielo cada que la Luna se posicionaba sobre el Sol desde la cosmovisión maya al conocer «La razón por la que los mayas tenían tanto miedo a los eclipses» o bien, conoce qué pensaban los antiguos pobladores del Valle de México mientras miraban sorprendidos estos fenómenos y su caracterización de «Tzitzimime: los demonios aztecas que destruían al mundo en cada eclipse».



TAGS: Datos curiosos Astronomía
REFERENCIAS: NASA Space.com

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS