¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo?
Tecnología

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de julio, 2017

Tecnología ¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de julio, 2017

 


La ecuación de Drake


Si nosotros existimos, definitivamente debe haber una civilización similar en toda nuestra galaxia. Eso pensaba el astrónomo y astrofísico Frank Drake a inicios de los 60 cuando desarrolló una ecuación que revelaría que los seres humanos no son los únicos en la Vía Láctea. Pocos años después de que la humanidad lograra llegar a la Luna, era necesario comenzar a pensar en las posibilidades de que existieran otro tipo de sociedades en algún planeta de nuestra galaxia, así que el experto decidió plantear una fórmula que demostrara, por medio de distintos factores, que los humanos son sólo parte de una estadística, y que no somos tan especiales como pensábamos.


¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo? 1


Drake toma los siguientes factores:


-La taza con la que cada estrella se forma en la galaxia. = R

-La fracción de las estrellas que tienen planetas. = fp

-Por cada estrella que tenga planeta, el número de planetas que pueda tener vida. = ne

-La fracción de esos planetas que en verdad desarrollan vida. = fl

-La fracción de los planetas que tengan vida de forma inteligente y civilizada. = fi

-La fracción de esas civilizaciones que hayan desarrollado tecnologías de comunicación. = fc

-La cantidad de tiempo en la que dichas civilizaciones lanzan señales que puedan detectarse- = L


{displaystyle N=R_{*}cdot f_{mathrm {p} }cdot n_{mathrm {e} }cdot f_{mathrm {l} }cdot f_{mathrm {i} }cdot f_{mathrm {c} }cdot L}


Drake sintetizó en una sola operación los conceptos que los científicos deben considerar cuando hablen de una nueva civilización que pueda comunicarse, y a pesar de que ha recibido críticas, porque sus variables son demasiado conjeturables como para ser tomadas en serio, aún sigue siendo un ejemplo perfecto para analizar la posibilidad de que existen otras sociedades en nuestra galaxia que podríamos descubrir en cualquier momento. De hecho, los últimos cuatro parámetros de su fórmula son desconocidos. No sabemos cuántos planetas desarrollan vida y –por lo tanto– es difícil saber si existe un grupo con vida en alguno de esos cuerpos estelares. La ecuación no sirve per sé, sin embargo, es funcional para analizar las posibilidades del Universo y cómo podría resultar nuestro futuro. 


¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo? 2


Drake pensaba que si el cosmos funcionaba por medio de repeticiones y podía ser explicado a través de las fórmulas, su creación no parecería tan descabellada. Así que, aunque los rangos de los datos que presenta sean casi imposibles de entender, nos podemos dar una idea de qué tan posible es que exista otra civilización en el universo.


¿Cómo interpretarla?


¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo? 3


Un artículo publicado por la BBC incluye una infografía interactiva en la que le permite a los usuarios mirar por sí mismos cómo funciona la fórmula. Dividida en las secciones "Planetas habitables", "Vida", "Civilización" y "Resultados", deja que los usuarios ingresen sus propias variables para mirar en acción la fórmula con conclusiones inmediatas. Al inicio, la tabla le indica al usuario que use cualquiera de los valores predeterminados, que pueden ser los originales de Drake, los menos probables, las posibilidades actuales y el estimado de cualquier escéptico que crea que los humanos son especiales y que no existe otro grupo viviente en el planeta.

En la sección de "Planetas habitables", se toma el número de estrella que nace cada año, el porcentaje de cuántos planetas nacen y el número promedio de cuántos serían habitables para cualquier forma de vida. Si tomamos los valores más reducidos (como si fuesemos los escépticos) la Vía Láctea tendría 0.3 billones de planetas habitables.

Siguiendo esa misma línea, en la sección de "Vida" encontraremos que con esas bajas posibilidades, hay un 1% de probabilidad de que exista vida en uno de esos planetas (contando con que todos cuenten con vida orgánica similar a la de la Tierra), por lo tanto existe el mismo porcentaje de posibilidad de que haya inteligencia. Claro, es un número demasiado bajo, pero la hipótesis de que exista una civilización es completamente verosímil. 

Si pasamos a la siguiente sección, existe otro por ciento de probabilidad de que esas civilizaciones puedan comunicarse a través del espacio (de nuevo, es una hipótesis muy reducida, pero en un lugar tan extenso como el Universo, es demasiado relevante). 


¿Cuántas civilizaciones hay en el Universo?


¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo? 4


Tomando esos datos y usando la fórmula de Drake, es posible saber cuántas civilizaciones existen en la galaxia. De acuerdo con la tabla, en nuestra Vía Láctea (tomando los valores más bajos) puede que seamos los únicos, sin embargo, tomando en cuenta lo vasto del cosmos, es posible que existan 15 mil civilizaciones inteligentes que puedan comunicarse a lo largo de todo el Universo. 

Entonces, aunque miremos el mundo con ojos pesimistas, pensando que somos los únicos en el Universo, es posible que existan otras 15 mil especies que puedan crear una especie de comunidad intergaláctica... Pero eso sucedería hasta dentro de miles de años. 


¿Cuántas civilizaciones extraterrestres viven en el Universo? 5


Si tomamos la ecuación original de Drake (la cual es demasiado positiva), en la Vía Láctea existen 18 millones 750 mil civilizaciones, y a lo largo de la galaxia, un aproximado de 2 mil 812 millones 500 mil sociedades a lo largo de la galaxia. Y si usamos el estimado actual, basado en los descubrimientos contemporáneos de los astrólogos, nos encontramos con que la galaxia tiene 78 mil 800 especies que pueden comunicarse y 10 mil 920 millones en todo el cosmos. 


Así que... definitivamente no estamos solos. 


-

Suponer que el humano es el único ser viviente en el Universo es una idea demasiado ególatra, como lo han asegurado Richard Dawkins y Carl Sagan. La ecuación de Drake, aunque parezca exagerada, da a entender por medio de la lógica y de la probabilidad que no somos los únicos en este plano. Claro, podría pasar demasiado tiempo antes de que podamos comunicarnos con otras civilizaciones, e incluso es posible que nunca logremos hacerlo y que ellos tampoco, o que nos extingamos antes de recibir un mensaje, pero tener la esperanza de que un día miraremos al espacio y alguien haga contacto... es inevitable.


*
Referencias

BBC Future
FastCoDesign



Referencias: