INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La edad a la que tu cuerpo comienza a envejecer

23 de noviembre de 2017

Carolina Romero

Durante esta etapa de tu vida, el metabolismo se vuelve más lento, la estructura ósea se debilita y comienzas a tener problemas para recordar cosas.

En este momento estás muriendo. Justo cuando lees este artículo, tu cuerpo está haciendo una titánica tarea por mantenerte a salvo; millones de células están pereciendo, eres una especie de cementerio que camina, sueña, baila, ama, llora y vive.



Si ya tienes 26, el proceso de envejecimiento ha comenzando... Es en esta edad, según las investigaciones hechas por la Academia Nacional de Ciencias de Nueva Zelanda, es cuando el proceso de envejecimiento sustituye al de generación. Otra opinión afirma que este proceso inicia un poco más tarde: según Jaime Miquel, catedrático de Fisiología Humana y exdirector del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, Francisco Mora, sostiene que el envejecimiento comienza pocos años después: a los 30.


Esta diferencia de años puede variar debido a las variables entre la edad cronológica y la biológica; esta última hace referencia a lo bien o mal que los órganos funcionen debido a los hábitos alimenticios y de ejercitación que se practiquen durante la fase adulta de la vida.



Señales

 


Si ya llegaste a esta edad, seguramente puedes ver que las cosas han cambiado. Ya no aguantas como antes las noches de fiesta y te cuesta más trabajo tener elasticidad y fuerza al realizar actividades diarias. Algunas de las señales más notorias de esta transición son:

 

+ Aumento de peso y dificultad para perderlo, pues la velocidad del metabolismo disminuye.

 

+ Modificación de los patrones del sueño.

 

+ Dificultad para recordar cosas.

 

+ Cambio de niveles hormonales.

 

+ La estructura ósea comienza a envejecer.


 

 —

¿Por qué sucede?

 

Al paso de los años, los procesos celulares tienen efectos que se vuelven cada vez más visibles. El cuerpo deja de crear antioxidantes naturales. Además, la regeneración celular cada vez es menor, lo que hace que nuestros órganos no funcionen como años atrás. Ya no estamos en la etapa de "crecimiento", sino en la de declive.

 

Para La Nación, el doctor Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, explicó que: «al nacer se pone en marcha el reloj biológico, en el que la vejez está genéticamente determinada y es la pérdida progresiva de la capacidad de autorregeneración que tienen las células».



Según Argibay, «el sistema está preparado para que uno viva determinada edad por default, sin grandes cambios degenerativos en el organismo. Aunque el programa genético está determinado por la biología y el ambiente del individuo, hay formas de adelantar o retrasar el envejecimiento».


Para este especialista, en realidad, comenzamos a envejecer desde que nacemos; todo dentro nuestro es un constante flujo de muerte-regeneración-muerte-regeneración. Sin embargo, con el tiempo los telómeros del ADN se van acortando, lo que afecta de manera directa a la continuidad de generación de la células.


 

Este experto está de acuerdo con toda una corriente científica que sostiene que mientras vivimos, estamos muriendo. Es decir, es un proceso que sólo se entiende en conjunto, no como un fenómeno separado. Aunque ya no tengas la misma piel, elasticidad y fuerza que en años anteriores, la segunda mitad de los 20 es una etapa hermosa: sigues siendo joven pero has madurado emocionalmente, tienes más estabilidad económica y tomas decisiones más responsables y congruentes con lo que quieres para tu futuro.

 

**


Si quieres saber más sobre hechos científicos increíbles, no te pierdas el canibalismo y otras formas de superar la muerte y descubre las 18 señales de que tienes parásitos en el cuerpo y no los sabías.

TAGS: muerte Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: Live Science Scientific America RT La Nación

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS