Efecto Lázaro: el terrorífico retorno a la vida tras la muerte clínica

Viernes, 10 de agosto de 2018 0:03

|Beatriz Esquivel
efecto lazaro volver a la vida tras la muerte

Aquí te contamos todo sobre el efecto Lázaro, un síndrome que podría resucitar a una persona o desencadenar movimientos post-mortem que le sacarían un susto a más de uno.


A través de los siglos los seres humanos hemos tenido un cierto miedo irracional a ser enterrados vivos. Sabemos de personas que solían tomar ciertas medidas que ahora nos pueden parecer paranoicas, incluso en algún momento asistimos al desarrollo de ataúdes que tienen mecanismos que pueden avisarle a la gente en el exterior que la persona en el interior está viva, o bien en los que se incluían herramientas para que pudieran excavar desde el interior. 


Pero… ¿de donde viene esta preocupación? 


Más allá de nuestra propia imaginación, la realidad es que nuestro cuerpo, incluso después de la muerte puede tener ciertas reacciones y movimientos que nadie podría predecir y que un ojo inexperto podría confundir como signos de vida, aunque la mayoría de las veces no son más que contracciones musculares espontáneas. 


efecto lazaro volver a la vida tras la muerte 1

[Resurección de Lázaro, fresco, San Baudelio de Berlanga]


Sin embargo, hay un reflejo en particular que involucra una especie de resurrección. Se trata del efecto Lázaro, mismo que adquiere su nombre gracias a la historia bíblica de Lázaro de Betania, un hombre que fue revivido por Jesús.


Consiste en la reanimación del corazón acompañado del movimiento de los brazos y manos de los pacientes. En ocasiones los pacientes vuelven a respirar, aunque no necesariamente recobran la conciencia. No obstante, suelen fallecer tiempo después de la “resurrección”. Otra característica del efecto es que los pacientes estiran sus brazos y los llevan sobre su pecho, quedando de brazos cruzados.


efecto lazaro volver a la vida tras la muerte 2


Un poco de historia sobre el efecto Lázaro:


Este efecto fue reportado por primera vez en 1982 bajo el nombre de auto-resucitación, sin embargo, el concepto de origen bíblico fue acuñado hasta 1993, y de acuerdo con un testimonio recogido por la Revista del Museo Smithsonian, Vedamurthy Adhiyaman, un geriatra del norte de Gales, comenzó una investigación exhaustiva sobre el efecto cuando una familia demandó a su equipo médico después de que este efecto se presentó en un paciente. 


En su investigación encontró que había 38 casos documentados del fenómeno. En promedio los pacientes volvían a la vida siete minutos después de practicar RCP, pero los tiempos son inconsistentes, por ejemplo otros casos reportan hasta 40 minutos transcurridos antes de la resucitación. Tan sólo el 35% de los pacientes que resucitaron fueron dados de alta sin consecuencias neurológicas graves.


efecto lazaro volver a la vida tras la muerte 3


Pero... ¿por qué ocurre? 


Si bien la investigación aún tiene vacíos, los médicos han encontrado un punto en común en los casos reportados: a todos se les ha practicado RCP. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el efecto ocurre por la acumulación de presión en el tórax y que al liberarse gradualmente, pone al corazón en marcha nuevamente. O bien, que su origen se debe a la hiperpotasemia —o hiperkalemia— que no es más que una cantidad elevada de potasio en la sangre misma que interfiere con las funciones cardiacas y que al disminuir puede provocar la resucitación, pues el corazón comienza a bombear sin problemas.


El efecto lázaro aún es un fenómeno poco estudiado, que por desgracia es difícil documentar dado que se necesita el consenso de las familias de los pacientes para poder hacer uso de sus casos en la literatura médica. Aún hay mucho escepticismo frente a este tema y a las diversas cuestiones que invariablemente surgen cuando comenzamos a hablar de resucitación y lo que sucede —o no— después de la muerte.


*

También te puede interesar:


Cuáles son tus probabilidades de morir por un infarto según tu edad

5 teorías filosóficas que intentan explicar la vida después de la muerte


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS