5 efectos que no conocías de la lluvia ácida en el medio ambiente
Tecnología

5 efectos que no conocías de la lluvia ácida en el medio ambiente

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

9 de agosto, 2018

Tecnología 5 efectos que no conocías de la lluvia ácida en el medio ambiente
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

9 de agosto, 2018

Los efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente son alarmantes, asesinando especies animales y árboles que necesitan de un entorno lo más sano posible para subsistir.


Se considera lluvia ácida a aquellas precipitaciones con elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico.


También puede manifestarse a través de nieve, nieblas o partículas de material seco que caen a la tierra a causa de la acción de volcanes en erupción que despiden estos ácidos. Sin embargo, la causa mayoritaria proviene de la quema de combustibles fósiles que vienen de las plantas de carbón generadoras de electricidad, los escapes de automóviles y las fábricas.



Los países industrializados son los principales emisores de gases contaminantes que son los responsables del cambio climático. La quema desenfrenada de estos químicos generan una combinación de óxido de nitrógeno y dióxido y trióxido de azufre, que contaminan la atmósfera. Así es como el agua en suspensión y otras sustancias generan la lluvia ácida, mismas que pueden propagarse cientos de kilómetros.


 post-image


Todo esto, sin duda, genera impactos negativos en el medio ambiente, que mencionamos líneas abajo.



Debilita a los árboles y plantas


Las bajas temperaturas, la acción de los insectos, las plagas y las enfermedades suelen ser fenómenos para los cuales los árboles y plantas crean defensas, sin embargo, los efectos de la acidez los debilita al grado de hacerlos vulnerables ante ello. 


post-image



Eleva el nivel de acidez en los acuíferos


Haciendo que el aluminio se absorba y se transfiera desde las tierras de labranza a los lagos y ríos. Esto incrementa la toxicidad de las aguas para animales como cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos.


post-image



Contamina selvas y bosques, sobre todo los que se encuentran a mayor altitud


A causa de la lluvia ácida, los nutrientes esenciales del suelo se debilitan a la vez que se libera aluminio. Esto dificulta que los árboles absorban agua, además las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles también resultan dañados.


post-image



Mueren animales


Al afectar el calcio de la tierra, insectos, caracoles y otros invertebrados con coraza de calcio, mueren. Como libera aluminio del suelo, la lluvia ácida destruye las agallas de los peces adultos y los asfixia. También hace las membranas de huevo de pescado demasiado duras impidiendo que las crías lo puedan romper y salir.


post-image



También hay daños materiales


No sólo la naturaleza se ve afectada por la lluvia ácida: también los edificios y las infraestructuras comienzan a deteriorarse. El carbonato de calcio, el mármol y la roca caliza se deterioran y provocan la erosión de monumentos y esculturas, generando algunos daños irreparables o de altos costos monetarios.


post-image


-


Es tiempo de detener los daños inminentes que el planeta esta sufriendo a causa de las acciones del ser humano. Cuestiones como el calentamiento global deberían de ser una de las tareas principales a resolver por parte de gobiernos y ciudadanos, pues los problemas que ya se están viendo repercutirán gravemente en menos tiempo del que creemos.