Conoce la cuarta edición del El Aleph, el gran Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Conoce la cuarta edición del El Aleph, el gran Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce todos los detalles, invitados y actividades que tendrán lugar en el marco de El Aleph, el Festival de Arte y Ciencia de Cultura UNAM.

Con 170 académicos, ganadores del premio Nobel y hasta 108 eventos, El Aleph Festival de Arte y Ciencia vuelve con una programación totalmente en línea y en sintonía con la programación de #CulturaUNAMenCasa para repensar la pandemia, el origen de la vida y los virus en sí mismos, nombrando así a la edición del 2020 como “Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos”.

El Aleph se configura como uno de los eventos más importantes a nivel Latinoamérica y que comprende un esfuerzo global dentro de los departamentos de la UNAM, de tal forma, así como convergen científicos, también tienen lugar actividades artísticas, literarias, entre otras que contribuyen al entendimiento del COVID-19 desde diversas áreas del conocimiento. 

«Quedarse en casa no basta, hay que volver a casa. Un festival como El Aleph nos permite volver a casa y recuperar las posibilidades que nos ofrece la vida, que nos brinda el conocimiento para combatir las crisis y que nos regala el arte para comprender quiénes somos y lo que queremos hacer un día después de que acabe la pandemia. Esto también nos plantea la posibilidad de imaginar nuestros futuros», explica José Gordon, divulgador científico.

El festival tendrá 6 líneas de trabajo en la que distintas disciplinas científicas abordarán temas relativos al origen de la vida, los virus, así como el SARS CoV-2 hasta el llamado virus del miedo, es decir, cómo a la par de la pandemia se ha desarrollado una nueva epidemia de miedo, pánico y desinformación. Conoce la cuarta edición del El Aleph, el gran Festival de Arte y Ciencia de la UNAM  1

Estas 6 líneas que dan lugar a 110 actividades son: 

  • Origen: que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus. 
  • Epidemia y pandemia: enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición. 
  • Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales: en el que se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas. 
  • El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan. 
  • Un día después: centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia.
  • La vida: que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Algunos de los invitados más notables están la filósofa estadounidense Judith Butler; la Premio Nobel israelí Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania), así como los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

Mientras que desde la perspectiva artística destacan el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; del bioartista Eduardo Kac; del escritor israelí Etgar Keret; de la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys, y de los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España). El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) destinará su #Sala10 a la pieza El pueblo que falta, de la artista española Cristina Lucas.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos tendrá lugar del 21 al 31 de mayo a través de todo tipo de actividades en línea y en vivo, actividades pregrabadas, transmisiones a través de TV UNAM, así como Radio UNAM. La programación, así como las actividades en vivo podrás sintonizarlas y participar visitando el sitio de El Aleph. http://culturaunam.mx/elaleph/

Te podría interesar: 

El Dr. Erickson y el polémico video viral de COVID-19 que pone en peligro a todos

La teoría de conspiración detrás del hackeo a Bill Gates

Referencias: